Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar, junto al resto de representantes institucionales, en la tradicional comitiva de autoridades previa a la misa solemne que se celebra cada año en la basílica de Loyola de Azpeitia (Gipuzkoa) con motivo de la festividad de San Ignacio.
El mandatario vasco ha señalado que "si es verdad" que el PSOE no quiere terceros comicios generales "o facilita que Mariano Rajoy forme Gobierno" o presenta su candidatura en una sesión de investidura.
Sin embargo, ha remarcado que Rajoy "es quien ha ganado las elecciones" del pasado 26 de junio y "tiene la responsabilidad de alcanzar pactos" y "suscitar una adhesión en votos que le permita ser presidente del Gobierno", algo que "no está consiguiendo".
El lehendakari ha insistido en que no tiene "ninguna impresión de proceder a un adelanto electoral" tras anunciar que los comicios autonómicos vascos se celebrarán el próximo 25 de septiembre ya que "ha concluido el tiempo de la legislatura autonómica" y ha defendido que ha procedido "con absoluta normalidad" porque Euskadi "necesita aprovechar el tiempo" y abordar "lo que es propiamente la política vasca".