PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El Tribunal Constitucional avala la prisión permanente revisable

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del PSOE y del resto de la oposición y por lo tanto, avala la prisión permanente revisable impulsada por el Gobierno de Rajoy.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.10.2021 13:35 (Publicado 06.10.2021 12:48)

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional. | Efe

El Tribunal Constitucional ha avalado la prisión permanente revisable impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy al rechazar el recurso del PSOE y el resto de la oposición.

Siete votos en contra del recurso

Fuentes jurídicas han informado de que el resultado de la votación del Pleno ha sido de siete votos en contra del recurso (todos del bloque conservador) y tres a favor de estimarlo, de los magistrados Cándido Conde Pumpido, María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol, que han anunciado que formularán votos particulares.

La prisión permanente revisable, pena con la que se castiga en España desde 2015 los delitos más sangrantes, es constitucional. La ley, aprobada por el gobierno de Rajoy, y llevada al TC por el PSOE, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional.

Según confirman a Onda Cero fuentes del Alto Tribunal, la ponencia de la magistrada Encarnación Roca, ha salido adelante por siete votos frente a tres. El TC validad así que la prisión permanente revisable encaja en la Carta Magna aunque le impone una interpretación que aclara que los condenados reincidentes podrán acceder a una nueva revisión.

El tribunal ha estudiado la ponencia seis años después de que los grupos parlamentarios de la oposición , liderada por el PSOE, suscribieran un recurso de inconstitucionalidad contra la misma al considerarla "inhumana".

La prisión permanente revisable fue planteada por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y mantenida después por su sucesor Rafael Catalá. Concitó las críticas de toda la oposición durante la tramitación parlamentaria del Código Penal. Entonces, en junio de 2015, diputados del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y Compromís junto a nacionalistas catalanes (de CDC y de UDC), vascos (PNV), canarios (Nueva Canarias) y gallegos (BNG) estamparon sus firmas en el recurso que presentaron ante el Tribunal Constitucional.

Casos de prisión permanente revisable

Esta pena, que salió adelante sólo con los votos del PP, se ha aplicado en casos de gran relevancia social y mediática como el del descuartizador de Pioz, Patrick Nogueira, que mató a sus tíos y a sus primos para posteriormente descuartizar los cadáveres; o el del asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias 'El Chicle'. Ambas condenas fueron confirmadas por el Tribunal Supremo.

La pena de prisión permanente revisable está prevista en el artículo 140 del Código Penal para los asesinatos en los que la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad; cuando el asesinato sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual cometido por el autor sobre la víctima; cuando el autor del crimen pertenezca a un grupo u organización criminal; y cuando el reo de asesinato haya sido condenado por la muerte de más de dos personas.

Hasta su entrada en vigor, el Código Penal establecía unos límites de 25, de 30 o de 40 años de cárcel, según la gravedad de las penas (artículo 76), aunque reconocía el cumplimiento sucesivo de penas en caso de acumulación.