según la Agencia Estatal de Meterología

Un total de 20 provincias del tercio norte peninsular están hoy en alerta por tormentas

Un total de 20 provincias españolas se encuentran este viernes en alerta amarilla por tormentas. Concretamente, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, Palencia, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, A Coruña, Lugo Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias, según la Agencia Estatal de Meterología (AEMET).

ondacero.es

Madrid | 29.06.2018 09:03

Tormentas en Madrid
Tormentas en Madrid | EFE

Se prevén chubascos acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo caerán en el interior de Galicia y de Asturias, en el norte y este de Castilla y León, Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos. Así, el riesgo por lluvias afectará a Huesca y Zaragoza, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado, al tiempo que estas dos provincias también tendrán aviso por tormentas.

Además, las tormentas tendrán con aviso este viernes a Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Aragón, Lérida, Guadalajara, Palencia, Burgos y Valladolid. En concreto, la AEMET prevé que las lluvias y los chubascos con tormentas se extenderán en la mitad norte peninsular, sobre todo por la tarde y que podrán ser localmetne fuertes y con granizo en puntos del interior de Galicia y de Asturias, norte y este de Castilla y León, Cantábrico oriental, alto Ebro y entorno de Pirineos, sin descartarlos en el sistema Ibérico.

Mientras, en el sur de Castilla y León o en Madrid las, por el contrario, las precipitaciones serán poco probables y en el resto de la Península y en Baleares no se esperan precipitaciones, con algunos intervalos de nubes medias y de evolución. En Canarias, las lluvias serán probables y ocasionales en el norte de las islas y no se descartan en el resto del archipiélago. En el sureste peninsular y en Baleares se espera calima.

En cuanto a las temperaturas, señala que subirán en el entorno de Extremadura y de forma localmente notable en el Cantábrico. Por el contrario, se espera que desciendan en el área mediterránea.

Finalmente, los vientos del noreste y del este soplarán en el Cantábrico y en el área mediterránea oriental. En el Estrecho y Alborán habrá viento poniente y predominará la componente sur en la vertiente atlántica. En Canarias el viento llegará desde el norte y el oeste.