durante el 30 Encuentro Empresarial en el Pirineo

Torra garantiza al empresariado que las compañías que se marcharon por el procés "volverán" a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alentado este viernes al empresariado catalán a mantener la confianza en la economía catalana, que ha descrito como "dinámica y resiliente", y ha garantizado que las compañías que se marcharon por el 'procés' acabarán regresando.

EFE

Madrid | 07.06.2019 19:53

Torra_643x397
Torra_643x397 | Economía Digital

Torra se ha mostrado optimista durante el 30 Encuentro Empresarial en el Pirineo, que ha inaugurado esta mañana y que clausurará por la tarde el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y durante el cual ha instado a los asistentes a continuar apostando por Cataluña.

Ha pronosticado un ciclo "muy positivo" para la economía catalana y ha asegurado que en los próximos meses se situará "en el punto en el que comenzó la crisis", a la vez que ha restado importancia a la fuga de compañías debido a la crisis política. De hecho, el president ha aseverado que este año se han creado más sociedades en Cataluña de las que se han marchado a Madrid y se ha mostrado convencido de que "acabarán volviendo" aquellas que trasladaron su sede social a otras localidades.

Ha recordado además que "la banca sigue teniendo sus centros de decisión en Barcelona", en referencia a CaixaBank y Banco Sabadell, que movieron su domicilio social a Valencia y Alicante, respectivamente. Torra también ha recordado que, de acuerdo con los datos de la Generalitat, entre enero y abril de 2019 se ha incrementado la creación de compañías en un 4,1 % en comparación con los mismos meses de 2018, zanjando así algunas de las críticas que los asistentes le han transmitido durante el turno de preguntas.

Algunos empresarios le han cuestionado sobre el abuso del "monotema" independentista, a lo que ha contestado que "obviar" la existencia de "presos políticos, diputados electos a quienes se les ha suspendido su acta y que la ciudadanía sigue votando independentismo" es "legítimo", pero también un "error de cálculo".

En cambio, ha instado a los empresarios a que "reclamen" a las administraciones competentes por el objetivo de déficit fiscal "insoportable" que, a su juicio, padece Cataluña y que supone -ha afirmado- un "lastre inmenso" para la economía. Ha pedido a los asistentes que denuncien ante Ábalos este objetivo "injusto", "crónico" y "estructural", que ha cifrado en 15.000 millones de euros, así como el déficit en infraestructuras e inversiones por parte del Estado, como en el puerto y el aeropuerto.

Por otro lado, Torra ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que todavía no le haya dado una respuesta formal a la carta que le envió para reunirse con él y ha acusado al PSOE de no mostrar "ninguna voluntad" de dialogar con los independentistas.

"No vemos que desde el PSOE haya ningún tipo de voluntad de diálogo ni de sentarse en la mesa a hablar con los independentistas", ha lamentado antes de descartar apoyar la investidura de Sánchez porque, ha exclamado, "no ha cambiado nada" desde que el PSOE "se levantó de la mesa de negociaciones". También ha participado en la jornada de hoy el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, quien ha opinado que la rentabásica universal es un "disparate absoluto" que no tiene "lógica" y ha alertado de unas perspectivas económicas para Europa de "un crecimiento menor y peor de los esperado".

Esta cita empresarial, que ha reunido durante dos días a unos 600 directivos en La Seu bajo el título "Definimos la agenda empresarial", ha incidido en la emergencia climática y la transformación digital, coincidiendo precisamente con el anuncio de que Barcelona albergará uno de los grandes superordenadores europeos de alta capacidad.

Quim Torra ha celebrado que la Comisión Europea haya apostado por Barcelona para albergar este superordenador y ha resaltado que, gracias a ello, Cataluña ocupará "un lugar de liderazgo" en Europa en temas de computación. Torra también ha destacado que se trata de una "buena noticia de país" porque la inversión que hará la Unión Europea es de cerca de 100 millones de euros, "la más alta -ha dicho- en investigación que se hará en toda Europa".