El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, se va a sentar en el banquillo acusado de un delito de revelación de secretos por la supuesta revelación de datos reservados de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
De esta manera, el Tribunal Supremo ha rechazado la que era su última oportunidad, el recurso que había presentado. La Sala de apelaciones considera que hay indicios suficientes para ese delito de procesamiento por revelación de secretos. Se entiende que el fiscal general habría sido quien filtró a la Cadena Ser un correo del abogado de González Amador que admitía que su cliente había cometido dos delitos contra la hacienda pública.
Si bien, uno de los tres magistrados habría emitido un voto particular, aunque la decisión se ha tomado por mayoría. Va a ser la primera vez en la historia que un fiscal general del Estado se sienta en el banquillo.
El Supremo ha acordado el sobreseimiento de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid
Por otro lado, el Supremo ha acordado por unanimidad el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto a la fiscal jefe de la Fiscalía provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. El Supremo considera que los indicios acumulados durante la instrucción son insuficientes para formular acusación.
El juicio contra el fiscal general se prevé que se celebre en los próximos meses y habrá que esperar si García Ortiz se sienta en el banquillo como fiscal general o presenta su dimisión antes. Hasta el momento, se ha mostrado contrario a dimitir. Según ha explicado El País, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal prevé la retirada de empleo y sueldo a un fiscal cuando sea acusado de procesamiento, pero como está fuera de la carrera fiscal no se le aplica el Estatuto, según fuentes fiscales.
La causa comenzó en octubre cuando el Supremo le abrió una causa por la supuesta filtración a los medios de un correo remitido el 2 de febrero de 2024 a la Fiscalía por el abogado de González Amador, quien en ese momento estaba imputado por fraude fiscal. En ese correo reconocía dos delitos cometidos y proponía un pacto para librarse de la cárcel.
El PP exige su dimisión inmediata
Las primeras reacciones de la oposición no se han hecho esperar. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en su cuenta de X que "antes de que acabe el día, Álvaro García Ortiz tiene que estar fuera de la Fiscalía". "No puede seguir ni un minuto más" ha añadido.
La portavoz del PP ha calificado como "auténtica vergüenza" que el encargado de perseguir delitos se vaya a sentar en el banquillo de los acusados y ha vuelto a exigir la dimisión de Álvaro García Ortiz. "No hay otra opción, no cabe otra opción. Esto no está pasando en ningún país democrático".
Por su parte, el jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha lanzado un mensaje claro y directo: "Pa'lante!"

