Diada 2019

Se escucha el himno de España en la ofrenda floral de la celebración de la Diada

Al parecer, el huésped de un hotel cercano ha abierto la ventana y ha puesto el himno de España a todo volumen, que se ha escuchado en el acto de la ofrenda floral en el Monumento de Rafael Casanova presidido por Quim Torra.

Gabriel Figueredo

Madrid | 11.09.2019 09:31

La Diada ha comenzado con la ofrenda floral presidida por el presidente Quim Torra, el resto de miembros del Govern y de la Mesa del Parlament y otras instituciones y partidos, a excepción de PP y Ciudadanos, que solían recibir silbidos en estos actos.

En el momento en que el presidente catalán depositaba la corona de flores en el monumento de Rafael Casanova y cantaba Els Segadors, ha comenzado a sonar el himno de España, proveniente al parecer de un hotel cercano.

Ésta ha sido la anécdota del acto con el que ha comenzado la celebración de la Diada en Cataluña: donde normalmente suena el himno nacional de Cataluña se ha escuchado además el himno nacional de España.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha lamentado posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, "falta desensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades".

"Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable", ha denunciado.

Budó también ha animado a los catalanes a participar "masivamente, cívicamente", en los actos reivindicativos de esta Diada para reclamar la "libertad" de Cataluña.

SEGURO QUE SE INTERESA

La sentencia del 'procés' centra los discursos de independentistas y no independentistas en la Diada