sesión de control

Sánchez responderá en el Congreso a las preguntas de PP y Vox sobre los pactos con Bildu

El presidente se enfrenta a su primera sesión de control de la legislatura tras ausentarse en la primera

ondacero.es

Madrid | 20.12.2023 06:04

Sánchez responderá en el Congreso a las preguntas de PP y Vox sobre los pactos con Bildu
Sánchez responderá en el Congreso a las preguntas de PP y Vox sobre los pactos con Bildu | Agencia EFE

Pedro Sánchez se estrena en una sesión de control en el Congreso en la vigente legislatura. Es la segunda de este Gobierno pero la primera a la que asiste ya que no pudo acudir a a la de la semana pasada por tener que participar en el Pleno del Parlamento Europeo.

El presidente responde este miércoles en el Congreso a preguntas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, sobre los pactos del PSOE con Bildu, en especial el que dará a la coalición abertzale la Alcaldía de Pamplona, y también a una cuestión sobre la subida de las hipotecas que le formulará el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Además, este Pleno de control tendrá lugar después de un debate de los grupos con el jefe del Ejecutivo sobre la Presidencia española de la Unión Europea y sobre la guerra en Gaza.

"¿Cree que los españoles podemos confiar en sus compromisos?", reza la pregunta que ha registrado Feijóo para el que será su primer duelo de control en la Cámara Baja con el presidente del Gobierno, tras los que ambos protagonizaron en la anterior legislatura en el Senado.

De su lado, y confirmado con los escritos registrados, Vox ha decidido que quien interrogue a Sánchez sea su portavoz y no su presidente, Santiago Abascal, quien sí dará la réplica a al jefe del Ejecutivo en el debate con el que se abrirá la sesión de este miércoles.

Por su parte, Rufián pedirá detalles a Sánchez sobre las medidas del Gobierno para "garantizar el derecho a la vivienda de personas sujetas a préstamos hipotecarios". Precisamente este lunes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció la subida hasta los 38.000 euros anuales del umbral de renta para poder acogerse a las medidas del Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios.