La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que todo el mundo respete y colabore con la Justicia y ha subrayado que la vida de los ciudadanos no se paraliza por los procesos que afecten a sus gobernantes.
"El respeto a la ley es la primera obligación de los gobernantes y, desde luego, es donde se encuentra el Gobierno. Pero mire, yo creo que la vida, y desde luego la vida de los ciudadanos, no se paraliza por los procesos que afecten a sus gobernantes. Para nosotros el diálogo no es una operación, es una convicción", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno.
[[DEST:"El respeto a la ley es la primera obligación de los gobernantes y, desde luego, es donde se encuentra el Gobierno"]]
Sáenz de Santamaría ha contestado de esta forma al ser preguntada por el inicio del juicio contra Artur Mas y sus dos exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La vicepresidenta, que ha mostrado el máximo respeto del Gobierno a la Justicia y que no ha querido hacer comentarios sobre la estrategia de defensa de los acusados, ha reiterado la oferta de diálogo a los dirigentes de Cataluñay ha confiado en que termine imperando "el sentido común".
Del mismo modo, ha mantenido la mano tendida para todo aquel que quiera colaborar y ha indicado que el Gobierno está "abierto" a hablar. Además, ha reclamado coherencia a quienes apelan a la ley para defender el derecho a manifestarse de los ciudadanos que han acudido a la puerta del tribunal donde se celebra el juicio oral.
"En este mundo uno tiene que ser coherente y si alguno considera que, amparándose en la ley pueden existir esas manifestaciones, lo que debe hacer es respetar esa ley cuando le impone obligaciones como gobernante o determinadas consecuencias jurídicas cuando no la cumple", ha subrayado. Según ha recalcado, el respeto a la ley "es la primera obligación" de los gobernantes.
Sáenz de Santamaría ha insistido en la idea de que el Gobierno está dispuesto a dialogar y colaborar y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "es de todos los españoles, también de los ciudadanos de Cataluña, y tiene proyectos en Cataluña y los va a seguir poniendo en marcha".
También seguirá el Gobierno tratando de buscar "la máxima colaboración" con partidos como el PSOE y Ciudadanos.