PASCUA MILITAR

Robles pide que no haya "silencio" ante las violaciones al derecho internacional humanitario y las condena en Gaza

La titular de Defensa ha afirmado que no se puede ser "indiferente" ante las guerras, los conflictos y cualquier género de "injusta violencia".

ondacero.es

Madrid | 06.01.2024 14:29 (Publicado 06.01.2024 14:11)

Margarita Robles durante la Pascua Militar
Margarita Robles durante la Pascua Militar | Agencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este sábado que no haya "silencio" ante las violaciones de los principios básicos y reglas del derecho internacional humanitario ni de la Carta de la ONU, "sea cual sea el lugar donde se produzcan", y las ha condenado en Gaza, región para la que también ha pedido un alto el fuego "inmediato" y "permanente".

En su discurso en la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real, la titular de Defensa ha afirmado que no se puede ser "indiferente" ante las guerras, los conflictos y cualquier género de "injusta violencia".

"No cabe silencio ante las violaciones de los principios básicos y reglas del Derecho Internacional humanitario ni de la Carta de Naciones Unidas, sea cual sea el lugar donde se produzcan", ha afirmado, antes de mencionar a Gaza y la "ilegítima agresión" rusa a Ucrania.

"Condenamos y condenaremos las violaciones de Derecho Internacional humanitario en Gaza y pedimos con toda contundencia un inmediato alto el fuego permanente", ha agregado Robles, antes de garantizar el compromiso "histórico" de España con "la paz, la diplomacia, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos". También ha reivindicado la vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo 75º aniversario se celebró en diciembre.

El conflicto entre Israel y Palestina se ha visto agravado desde principios de octubre, después de la masacre de Hamás en Israel, que dejó más de un millar de muertos. En una visita a Israel en el marco del conflicto, el presidente, Pedro Sánchez, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de incumplir el Derecho Internacional humanitario en Gaza con su respuesta a la ofensiva, lo que generó una polémica. Israel llegó a retirar a su embajadora en España, pero tiene previsto reincorporarla porque ve un "cambio a mejor" en los mensajes del Gobierno.

Misiones en el exterior

La titular de Defensa ha destacado que "España es un país firmemente comprometido con la paz" en el mundo, cuya búsqueda es "una prioridad". Así, ha pasado a referirse a los efectivos desplegados en misiones en el exterior y el "firme compromiso" español con la ONU, la UE y la OTAN.

"El compromiso internacional de España nos sitúa como uno de los principales contribuyentes a las operaciones de mantenimiento de la paz y seguridad de esas organizaciones", ha indicado la ministra, que se ha referido a diversas misiones, como la Operación Atalanta, EUTM Malí, la misión de la ONU en Irak, EUTM Somalia o la misión de la ONU en Letonia. Sin embargo, no ha hecho mención a misión en el Mar Rojo anunciada por EEUU, a la que España no quiere contribuir con medios de Atalanta, como se había propuesto.

También ha hecho una mención especial a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que sufre las consecuencias del fuego cruzado entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá, que se ha recrudecido tras la ofensiva de Hamás en Israel. España tiene allí un contingente de 700 hombres y mujeres.

En esta línea, también ha resumido la contribución que durante 2023 España ha hecho a Ucrania, tanto a través del envío de equipamiento militar, como de formación y ayuda humanitaria, de manera coordinada con el resto de socios y aliados.

La ministra también ha remarcado las operaciones de evacuación planificadas durante 2023, como Sudán, Níger y Gaza, ejecutadas con "agilidad" y que ponen de manifiesto el potencial de respuesta y preparación de las Fuerzas Armadas españolas, "un ejemplo para toda la comunidad internacional", y la labor en las diversas emergencias internacionales en las que han participado, como los terremotos de Turquía y Marruecos y los incendios de Chile, Túnez y Grecia.

Inversión en defensa

La ministra también se ha referido a la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas de "capacidades modernas" para que se sitúen en la vanguardia en términos de innovación y desarrollo tecnológico. Aunque ha loado el "esfuerzo inversor" en Defensa de 2023 y ha garantizado continuar esta senda en 2024.

Además, Robles ha destacado la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea que España ha ostentado en el segundo semestre de 2023. En materia de defensa, ha remarcado la "clara apuesta" por la autonomía estratégica de la UE concretada en la celebración de ejercicios, como el MILEX23 en Cádiz.

La titular de la cartera de Defensa también ha tenido palabras de reconocimiento a la Constitución, que "supone un ejemplar marco de tolerancia y convivencia" y permite "ser cada día más libres, afrontando desde el respeto y el cumplimiento de las obligaciones, los retos para seguir forjando una sociedad más justa e igualitaria".

Asimismo, ha alabado a los miembros de las Fuerzas Armadas, su "disciplina, perseverancia, humanidad y encomiable vocación de servicio a la sociedad" y ha recordado que en 2023 se cumplió el 35º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, precisamente cuando la Princesa Leonor, presente por primera vez en la Pascua Militar, ha comenzado su formación militar.

Durante este homenaje a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, Robles ha recordado a los fallecidos y heridos de ambos cuerpos en 2023 y ha trasladado a sus familias su "cariño, reconocimiento y apoyo pleno".