TRAS SER OPERADO "CON ÉXITO" DEL CORAZÓN

El rey Juan Carlos, operado con éxito de un triple "bypass" cardíaco

A las 12 de la mañana está previsto que el Hospital Universitario Quirón en Pozuelo de Alarcón, ofrezca un nuevo parte médico de la situación del Rey Juan Carlos, tras la operación de corazón a la que se sometió este sábado. Será entonces cuando se conocerá si don Juan Carlos seguirá por el momento en la misma unidad de vigilancia intensiva a la espera de pasar a la planta.

EFE

Madrid | 22.08.2019 14:13 (Publicado 22.08.2019 12:40)

El rey Juan Carlos ha pasado la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Quirón Salud Madrid tras realizarle este sábado un triple "bypass" aorto-coronario. Don Juan Carlos fue trasladado a la UCI al término de la intervención quirúrgica y allí fue visitado por el rey Felipe VI y la reina Sofía.

Felipe VI afirmó ayer a la salida del hospital que tanto la reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán al centro hospitalario a ver a don Juan Carlos en cuanto pueda recibir visitas. En sus palabras a los periodistas, acompañado por doña Sofía, aseguró que estaban muy contentos por el desarrollo de la operación porque todo había ido "perfecto".

Desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar, que resultó benigno, el Rey Juan Carlos se ha sometido a más de una decena de operaciones quirúrgicas, la última de ellas la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2013 para que le sustituyeran una prótesis artificial en su rodilla derecha. En abril pasado, al rey emérito le extirparon de forma preventiva una lesión cutánea que tenía como consecuencia de la exposición al sol.

En el año 2013, Don Juan Carlos se enfrentó a tres operaciones, dos de ellas por su cadera izquierda. Antes, a finales de 2012, se le había colocado una prótesis en la cadera, deteriorada por la artrosis, pero se le generó una infección de origen desconocido que le obligó a someterse a una intervención en dos fases, en septiembre y en noviembre de 2013.

Entre 2010 y 2013 Don Juan Carlos se sometió a un total de nueve operaciones. Así, en marzo de 2013 fue operado de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas.

Antes de la prótesis en la cadera izquierda, en abril de 2012 el traumatólogo Angel Villamor ya había intervenido al entonces jefe de Estado para implantarle una prótesis en su cadera derecha, también desgatada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esta intervención, Don Juan Carlos tuvo que regresar al quirófano tras sufrir una luxación en la misma cadera.

Por su parte, en junio de 2011 se sometió a una artoplastia en la rodilla derecha, y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente del telón de Aquiles. Un año antes, en mayo de 2010, había pasado por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

El resto de operaciones a las que se ha sometido el jefe del Estado no son tan recientes. Hay que retroceder al año 2001 para encontrar otra intervención quirúrgica del Rey Juan Carlos, en este caso para que le eliminaran unas varices.

Seguro que te interesa...

Felipe VI, tras la operación a don Juan Carlos: "Ha ido todo perfecto"

El rey Juan Carlos ingresa en el hospital: "Me veréis a la salida"