LOS EDITORES HAN PARADO LA IMPRESIÓN DE ALGUNOS LIBROS

El Rey Felipe VI aparecerá en los libros de texto a partir del próximo curso escolar

Los editores aprovecharán los cambios que introducirá la reforma educativa en los tres próximos cursos académicos para incluir en los libros de texto al nuevo Rey y los actos de proclamación ante las Cortes Generales.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2014 15:42

Felipe VI en los libros de texto
Felipe VI en los libros de texto | ondacero.es

En el curso 2014/2015, la LOMCE introducirá la nueva FP Básica y reformará los cursos impares de la Educación Primaria. En el quinto curso se incorpora una nueva asignatura, Valores Culturales y Sociales, que sustituye a Educación para la Ciudadanía y que se ofrece como alternativa a Religión. En su temario figuran contenidos como el gobierno de España, la Constitución o la Jefatura del Estado. Por este motivo, los editores han parado la impresión de los libros para poder actualizarlos y pegarlos lo más posible a este momento de la Historia de España.

"El tiempo para hacerlo ha sido un poco ajustado", dice José Moyano, presidente de ANELE, asociación que engloba a la mayoría de editores de libros y materiales destinados a la enseñanza no universitaria. Habitualmente, los editores imprimen los libros de texto en mayo para poder hacer promoción entre los profesores a lo largo del mes de junio. Sin embargo, la abdicación de Don Juan Carlos y la proclamación de Don Felipe han alterado sus planes. Moyano dice que la impresión se terminará "a partir del día de la proclamación", pero cree que "merece la pena esperar" porque es importante trasladar la nueva concepción de la Jefatura del Estado, sobre todo a los alumnos de 10 y 11 años que estudian Quinto de Primaria.

Para los libros de texto de Secundaria y Bachillerato habrá más tiempo, porque la LOMCE no desplegará sus cambios hasta los cursos 2015/2016 y 2016/2017. Para ayudar a los profesores, algunas editoriales van a colgar en Internet unidades didácticas de apoyo, que permitan explicar mejor este hecho histórico a los alumnos.