Ayer Pedro Sánchez publicó una carta dirigida a la ciudadanía en la que anunciaba la cancelación de su agenda política para reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno.
El lunes dará una rueda de prensa para comunicar su decisión después de que, por una denuncia de Manos Limpias, un juez de Madrid abriera diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, para investigar un presunto delito de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
En la tertulia de 'Más de uno', el periodista Toni Bolaño asegura que entiende la parte personal de la carta de Sánchez, pero no el aspecto político, pues no puede olvidar que es el presidente del Gobierno.
"Si se va, Feijóo descorchará botellas de cava porque habrá conseguido su objetivo. Si se va, el PSOE queda como un gato de tres pies, cojo, porque tendrá un problema", opina Bolaño, mientras considera que "no nos puede tener cuatro días así".
Los efectos inmediatos del anuncio de Sánchez
Sobre los efectos inmediatos hasta el domingo, Salvador Illa ha convocado una ejecutiva extraordinaria con los secretarios generales de las federaciones del Partido Socialista de Cataluña, algo "bastante inhabitual que sólo se convoca en momentos muy puntuales", explica el periodista.
Así, Bolaño vaticina que habrá cierre de filas de los líderes socialistas en torno a la figura de Sánchez y, mitin de esta noche del PSOE en Sabadell para iniciar la campaña electoral en Cataluña "va a ser un clamor".
También hay otro efecto inmediato: el pánico que les ha entrado a los socios del gobierno. Al hilo de esto, reflexiona sobre la actitud de los independentistas y de cómo afrontaría Sumar unas elecciones generales.
Sánchez ha cometido "un error"
Con todo, Bolaño apunta que Sánchez "ha dado un regalo a la derecha, que es a la que en teoría quiere combatir" y cuestiona que haya sido un acierto, pues en la prensa internacional relacionan directamente esta reflexión con que exista realmente un caso de corrupción relacionado con su mujer.
"Políticamente es un error lo que ha hecho el presidente del Gobierno porque ha puesto en evidencia que, si no está él, el PSOE tiene un problema muy serio de candidato", opina.
"El juez tendría que haber sido menos activo políticamente"
Sin embargo, insiste en que "la forma de hacer política en este país empieza a dar un poco de asco", pues "algunos partidos no paran de decir barbaridades".
En definitiva, admite que el gobierno enfanga a menudo el debate político, pero también considera que "el PP está todo el día machacando" y "a lo mejor, el juez tendría que haber sido menos activo políticamente".
Así, Bolaño opina que la denuncia de Manos Limpias, basada en recortes de prensa, "no es una denuncia ni nada", por lo que no se debería haber abierto diligencias.