PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN TRAS LAS ELECCIONES

Rajoy y Sánchez se reúnen este miércoles en el Palacio de la Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este miércoles en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación política existente tras las elecciones generales y sondear si hay posibilidad de algún acuerdo de investidura.

ondacero.es

Madrid | 22.12.2015 22:35

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez | Agencia EFE

Rajoy y Sánchez se han citado en la sede de la Presidencia del Gobierno a las 12:00 horas con el fin de intercambiar puntos de vista sobre el panorama político que han dejado esos comicios del pasado domingo, con un Parlamento muy fragmentado.

Esa circunstancia hace muy compleja la investidura del presidente del Gobierno, Rajoy y el secretario general del PSOE tendrán oportunidad de debatir cara a cara pros y contras de las alternativas para la gobernabilidad. Unas alternativas que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas, y que, en caso de fracasar, desembocarían en la repetición de las elecciones.

El lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de los comicios, Rajoy prometió "generosidad" para pactar con otros partidos y buscar un Gobierno "estable" siempre que se defienda "el orden constitucional" y la unidad de España.

Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entiende que defienden esos principios.

Fuentes del PP consultadas por Efe han subrayado que Rajoy desea que esos contactos comiencen cuanto antes y de ahí que haya cerrado ya su reunión de hoy con Pedro Sánchez.

El PSOE, por su parte, ya ha avanzado que no permitirá la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido.

Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas.

Además de analizar hoy si hay alguna posibilidad de acuerdo para la investidura, los dos líderes hablarán también de la sesión constitutiva de las Cortes que se celebrará el próximo 13 de enero.

Ante ella, es previsible que se intente también algún tipo de acuerdo entre los diversos partidos para pactar la composición de las mesas del Congreso y el Senado.

Tras su reunión de hoy con Sánchez, las fuentes del PP han informado a Efe de que Rajoy pretende cerrar también en breve un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera