25 AÑOS

Quién era Miguel Ángel Blanco y por qué ETA lo secuestró y lo asesinó

Este 13 de julio se cumplen 25 años desde que ETA acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco después de haberlo tenido secuestrado durante 48 horas.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2022 06:07

Quién era Miguel Ángel Blanco y por qué ETA lo secuestró y lo asesinó
Miguel Ángel Blanco | Agencias

El 10 de julio de 1997, los terroristas pertenecientes al comando Donosti de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', y José Luis Geresta Mujika, 'Oker' o 'Ttotto', llevaron a cabo el secuestro del que era por entonces concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco.

La emisora Egin Irratia llamó a la sede del PP de Bilbao para informarles de que habían recibido una llamada de la banda terrorista en la que les aseguraban que si Gobierno de José María Aznar no aceraba a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, llevarían a cabo la ejecución de Miguel Ángel Blanco.

Finalmente, tras tener retenido durante 48 horas al concejal y al no haber conseguido sus exigencias, los terroristas lo introdujeron en el maletero de un coche y lo llevaron a un bosque de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) para acabar con su vida.

Miguel Ángel Blanco, víctima número 778 de ETA

A las 15.50 horas de ese 12 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, de rodillas y con las manos en la espalda, recibió dos tiros en la cabeza. Sin embargo, el concejal no falleció en el acto, dos hombres lo encontraron y fue trasladado al Hospital de Nuestra Señora de Aránzazu, donde murió a las 4.30 madrugada del 13 de julio, convirtiéndose en la víctima número 778 de ETA.

¿Por qué ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco?

El secuestro de Miguel Ángel Blanco se produjo como respuesta a la liberación por parte de la Guardia Civil, de José Antonio Ortega Lara, el 1 de julio de 1997. Se trataba de un funcionario de prisiones al que ETA secuestró y tuvo encerrado en un zulo en Mondragón 532 días, entre 1996 y 1997.

Movilizaciones pidiendo la liberación de Miguel Ángel Blanco

El mismo día del secuestro, se organizó una concentración en Ermua, encabezada por el que era alcalde socialista, Antón Totorika, a las 20:15 horas en favor de la liberación del concejal. Además, también estaban presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar; el secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui; el consejero de Educación y Cultura del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri (EA) y los máximos responsables socialistas en Vizcaya y Álava, Nicolás Redondo Terreros y Fernando Buesa, respectivamente.

Al día siguiente millones de españoles se unieron a las manifestaciones repartidas por todo el país en contra de la banda terrorista y pidiendo la liberación de Miguel Ángel Blanco. Y el mismo día del asesinato, el 12 de julio, Bilbao acogió la concentración más numerosa de su historia en la que participaron más de medio millón de personas.