MOCIÓN DE CENSURA

Por qué no ha ido Alberto Núñez Feijóo a la moción de censura

ondacero.es

Madrid | 21.03.2023 09:34

Por qué no ha ido Alberto Núñez Feijóo a la moción de censura
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo | EFE/ Mariscal

El Congreso de los Diputados verá la que será la sexta moción de censura de la democracia durante este 21 y 22 de marzo. Esta vez será presentada por la formación de Santiago Abascal, Vox, sin embargo no será él el candidato a sustituir a Pedro Sánchez.

En su lugar, será Ramón Tamames, el candidato de la segunda moción de censura presentada por Vox. Tamames es exmilitante del PCE, fundador de Izquierda Unida en su madurez y que ahora ha dado el salto a la ultraderecha.

La primera de las mociones de censura presentada por Vox fue en 2020, tuvo a Santiago Abascal como candidato y terminó con 298 votos en contra y 52 diputados votos a favor.

En un principio, se espera que la moción de censura contra Pedro Sánchez no salga adelante, ya que, previsiblemente, únicamente será apoyada por los propios diputados de Vox. Es decir, nuevamente tendrá 52 votos a favor de los 176 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.

¿Por qué no ha ido Feijóo?

Por su parte, el Partido Popular se ha pronunciado en contra de esta moción de censura, por lo que se espera que se abstengan. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá estos días al hemiciclo para mostrar su rechazo a lo que cree que ofrecerá "una victoria parlamentaria a un gobierno convulso, dividido, en implosión".

Feijóo considera que "no es ni el momento ni la oportunidad, ni lo más inteligente para conseguir que el gobierno cambie". Además, pidió más "respeto" porque alega que "España hay que tomársela un poquito más en serio que simplemente ir un par de tardes al Congreso, con alguien que sabe que no va a ser presidente y un partido al que se le ha ocurrido incrementar el show".

De hecho, el líder de la oposición intentó disuadir a Tamames de presentarse a la moción de censura hace unas semanas. "Si fuese mi padre, no le dejaría", añadió.

Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, el PP no votará en contra si no que se abstendrá, ya que "hay muchos ciudadanos que quieren un cambio en el Gobierno".

Según el portavoz del PP, Borja Sémper, Núñez Feijóo pretende restar importancia a la moción de censura no acudiendo al Congreso estos días.