RECURSO DE AMPARO

El PP recurrirá al Tribunal Constitucional las reformas del Código Penal y el CGPJ

Cuca Gamarra ha acusado a Sánchez de hacer una reforma "a la carta y de tener un objetivo autoritario: máximos poderes con mínimos controles".

ondacero.es

Madrid | 10.12.2022 14:59

Cuca Gamarra anuncia un recurso de amparo planteado por el PP
Cuca Gamarra anuncia un recurso de amparo planteado por el PP | Agencia EFE

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado en una rueda de prensa la intención de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la medida del recurso de amparo como "primera medida de acción" por "el atropello del poder legislativo" ante la utilización de proposición de ley y la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad", reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este recurso jurídico será presentado ante la Unión europea y el TC "de manera urgente y cuando sea posible" por "llevar a cabo reformas que no pueden usar esa vía" además de exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "dé la cara ante los españoles que mintió" en una comparecencia en el Parlamento, afirmó la secretaria general del PP.

"Asalto del Tribunal Constitucional"

Así ha denunciado las medidas gubernamentales para dar pie al "asalto" del Constitucional como las creadas por los condenados debido al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 acusándolos de "acelerarse en un autoritarismo sin precedentes". "La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción y las reformas del poder judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia", ha asegurado Gamarra añadiendo la intención del gobierno para debilitar el Estado de Derecho con el fin de "seguir teniendo una mayoría y perpetuarse en el poder".

En relación al autoritarismo, ha declarado este objetivo como "tener los máximos poderes con mínimos controles" debido a que "no se le pone nada por delante" porque "el partido es él", algo que también beneficia a los socios de Gobierno con una reforma "a la carta" y "al margen de la ley". "Esta reforma tiene nombres y apellidos, y son aquellos que ya han sido condenados por atentar contra el orden constitucional y están huidos por la justicia y no han rendido cuentas", ha apuntado.

Moción de censura de Vox

Por último, ha dirigido unas palabras sobre la moción de censura por Vox y apoyada por Ciudadanos: "las urnas son la moción de censura a Sánchez. "No estamos para dar oxígeno a Sánchez, sino para concederle a España un alternativa que merecen los españoles".