CONVOCADOS POR JUSAPOL

Policías y guardias civiles protestan en Madrid contra la reforma de la 'ley mordaza'

El portavoz de Jucil asegura que esta reforma "multiplicará por mil las desgracias de la ley del 'sólo sí es sí'".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 04.03.2023 12:57

Representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, convocados por la plataforma Jusapol, protestan este mediodía en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

La reforma que impulsan PSOE y Unidas Podemos fue elevada el 1 de febrero a la Comisión de Interior del Congreso gracias al voto favorable de ERC. El Ministerio del Interior ha asegurado que confía en el acuerdo, aunque respetando el equilibrio entre los derechos ciudadanos y la defensa de la labor policial.

Los socios de investidura mantienen sus discrepancias, no obstante, sobre eliminar las pelotas de goma como material policial antidisturbios, la desobediencia, las faltas de respeto a los policías y las devoluciones en caliente de migrantes.

Con anterioridad, las principales organizaciones policiales protagonizaron una gran manifestación contra esta reforma. Se celebró también en Madrid el 27 de noviembre de 2021, contando con el respaldo de representantes de PP, Vox y Ciudadanos.

La protesta está secundada por JUCIL y JUPOL, las organizaciones mayoritarias dentro de la Guardia Civil y la Policía, surgidas ambas de esta plataforma que reclama una "equiparación salarial real". El portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha explicado en 'Noticias fin de semana' de Onda Cero que la reforma es "un despropósito" que "multiplicará por mil las desgracias de la ley del 'solo sí es sí.

Por su parte, Jusapol asegura que la reforma de la ley que aprobó el PP en 2015 "no garantizará realmente la seguridad ciudadana", de ahí que subrayen la "necesidad de forjar un frente común", al que este sábado se han sumado otras organizaciones sindicales como CSIF.