El PSOE y el PNV firman el acuerdo para el apoyo a la investidura

PSOE y PNV se comprometen a impulsar la identidad de Cataluña y País Vasco

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el pacto por el que los nacionalistas vascos apoyan la investidura del candidato socialista.

ondacero.es | EFE

Madrid | 30.12.2019 10:24

La firma ha tenido lugar en una sala de la zona de Gobierno de la Cámara Baja. Sánchez y Ortuzar se han saludado ante los medios, después han firmado de pie el acuerdo y se han vuelto a saludar posando.

Tras saludar a sus colaboradores han abandonado esta sala que no tenía más decoración que la mesa sobre la que han firmado el acuerdo. No ha habido ningún tipo de declaración pública, aunque Ortuzar va a comparecer ahora ante los medios de comunicación.

En el acto han estado presentes, por parte del PSOE, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Rafael Simancas. Por parte del PNV ha acompañado a Ortuzar el portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban.

El texto, presentado en el Congreso por el líder socialista, Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recoge además la voluntad de ambas partes de mantener una "comunicación fluida" con el Gobierno vasco para evitar la "judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político". También incluye la reivindicación de Euskadi de proceder en 2020 a la negociación y traspaso a esa comunidad de las competencias estatuarias pendientes.