evita explicar el acuerdo con Podemos

Pedro Sánchez pide "responsabilidad y generosidad" para "regenerar" RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este lunes a la "responsabilidad y la generosidad" de los grupos parlamentarios para lograr la "regeneración de un servicio público fundamental" como RTVE y no ha respondido a si hubo un acuerdo previo con Podemos sobre este asunto, o sobre otras empresas públicas.

ondacero.es

Madrid | 02.07.2018 22:43

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | EFE

La lista propuesta por PSOE y Podemos para renovar el Consejo de Administración de RTVE ha logrado este lunes el apoyo de solo 150 diputados del Congreso, 26 por debajo de la mayoría absoluta que necesitará para salir adelante el próximo miércoles.

Así, Sánchez ha insistido en pedir a los grupos "responsabilidad" porque todos tienen que implicarse en la "regeneración" y "generosidad" para anteponer este objetivo a los objetivos de cada partido. "Podemos cambiar las cosas en RTVE, tenemos una votación importante, vamos a intentar que salga adelante y haya una renovación", ha insistido.

Sánchez ha defendido que "los dos elementos fundamentales para lograr la necesaria regeneración democrática en el ente público" son el consenso parlamentario y el apoyo de los trabajadores, y ha asegurado que este segundo ya lo tienen. Aludía así a la propuesta de que el presidente de la corporación sea Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, después de que la primera propuesta que hizo Podemos, el periodista de 'eldiario.es' Andrés Gil, fuese rechazado por los trabajadores.

En rueda de prensa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, con el que se ha reunido en Lisboa, Sánchez ha evitado, sin embargo, dar detalles sobre ese acuerdo con Podemos y ha optado por responder que con Unidos Podemos y con todas las fuerzas quiere acordar políticas en las que puedan coincidir, "no solo de regeneración democrática sino también medidas sociales" como la ley de lucha contra la brecha salarial o la regulación de la eutanasia.

Es más, se ha mostrado convencido de que en materia de derechos y libertades hay "muchos elementos" para que el Gobierno pueda entenderse con todas las fuerzas políticas, y como prueba de ello ha destacado que lo primero que hizo el Ejecutivo fue levantar el veto a 40 leyes paralizadas en el Congreso.