COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez: "España está preparada para reconocer al Estado palestino"

Sánchez ha comparecido en el Congreso para informar sobre Marruecos y Gaza. El presidente ha reconocido que España está preparada para reconocer el Estado palestino.

Pilar Lara

Madrid | 10.04.2024 09:46

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. | EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta de cómo se organizó su reciente viaje oficial a Marruecos y de las razones de que no se informase hasta 24 horas antes.

En esta comparecencia, celebrada a petición del diputado popular Miguel Tellado y otros 130 diputados, Sánchez, ha explicado, entre otras cosas, que España está preparada para reconocer el Estado palestino.

El presidente ha tildado de "absolutamente desproporcionada" la respuesta del gobierno israelí al ataque terrorista de Hamás. Ha dicho que esta respuesta está tirando por tierra décadas de derecho humanitario y amenaza con desestabilizar a Oriente Medio.

Sánchez ha condenado los atentados cometidos por Hamás y ha dicho que están pidiendo a las partes que haya un alto el fuego permanente y en consecuencia, ha exigido se liberen a los rehenes capturados por Hamás. Además, ha pedido una ayuda humanitaria proporcional al desastre humanitario que existe en Gaza.

Reconocimiento del Estado palestino

Por otro lado, Sánchez ha explicado que el Estado Palestino debe ser reconocido porque "es lo justo, lo demanda la mayoría social y por el interés geopolítico de Europa" y porque "la comunidad internacional no podrá ayudar al Estado palestino si no reconoce su existencia".

Por eso, tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, están realizando giras por países de la UE y de Oriente Medio para sumar apoyos para el reconocimiento de Palestina.

solo con el reconocimiento del Estado palestino se podrá garantizar la paz y la seguridad en la región

Así, ha recordado que este viernes comienza una gira por países europeos para que se sumen a la iniciativa española, una propuesta que, según ha dicho, cada vez gana más adeptos convencidos de que solo con el reconocimiento del Estado palestino se podrá garantizar la paz y la seguridad en la región.

"El mundo es consciente del liderazgo de nuestro país en este asunto", ha asegurado el presidente.

Feijóo, a Sánchez: "Un mundo mejor no es posible con una España peor"

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido en el Congreso y ha respondido a Sánchez atacando su política internacional, que ha calificado como "bandazo tras bandazo".

Por otro lado, ha ratificado su apoyo a la "solución de los Estados" para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, pero le ha reprochado su "soberbia" por creer que puede "arreglar" un conflicto "de 80 años" en "un mes". Además, le ha criticado por no explicar nada sobre Marruecos y le ha pedido que no utilice la política exterior como "cortafuegos" de sus conflictos internos.

Le pide que no de lecciones sobre condenas a la violencia, habiendo convertido a Bildu en un socio de su gobierno. Feijóo ha dicho que no es posible un mundo mejor con una España peor, que es la que ha dicho que Sánchez está dejando.

Además, le ha reprochado que no consulta la política exterior con "nadie" y que pretende que se entere por los periódicos. "Jamás pasará a la historia como un líder internacional", ha asegurado.