Tras el Consejo de Ministros

Sánchez defiende la propuesta de Delgado como fiscal general del Estado: "Su currículum es impecable"

Pedro Sánchez ha defendido la propuesta de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado asegurando que tiene un "currículum impecable" y que está "absolutamente acreditada" para dirigir el departamento tras su salida del Ministerio de Justicia. En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha anunciado que a partir de ahora los Consejos de Ministros se celebrarán los martes, que el Ejecutivo rendirá cuentas cada cien días y que se ha aprobado la revalorización de las pensiones.

ondacero.es | Juan de Dios Colmenero | Caridad García

Madrid | 14.01.2020 14:13 (Publicado 14.01.2020 13:34)

Propuesta de Dolores Delgado

El presidente del Gobierno considera "impecable" la propuesta de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado porque está "absolutamente acreditada" para dirigir el departamento tras su salida del Ministerio de Justicia.

Sánchez ha explicado que, según marca el Estatuto de la Fiscalía, al fiscal general lo nombra el Gobierno y que, ante eso, lo único que le ha pedido es que actúe con "absoluta independencia y que garantice el estricto cumplimiento de la legalidad democrática".

Ante las críticas recibidas, a Sánchez le gustaría "que la oposición criticara la propuesta por hechos y no por los supuestos".

Se reunirá con Quim Torra

El líder del Ejecutivo ha dicho que espera reunirse "cuanto antes" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para abrir un proceso de diálogo territorial y "devolver el conflicto catalán a la política".

El objetivo del Gobierno es "resituar la crisis catalana en donde nunca debió salir, en lo político" y no en la vía judicial o penal, ha dicho Sánchez en rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de ministros del nuevo gabinete de coalición.

Tras precisar que no tiene "ningún problema" en reunirse con Torra, -quien ha remarcado que sigue siendo el jefe del Ejecutivo catalán-, el presidente ha explicado que los gabinetes de ambos dirigentes están organizando ya ese futuro encuentro que, según ha insistido, tendrá lugar "cuanto antes" para poner en marcha ese diálogo.

El Consejo de Ministros se celebrará los martes

Pedro Sánchez ha iniciado su comparecencia ante la prensa anunciando que a partir de ahora,los Consejos de Ministros se celebrarán los martes"para anticiparse a los acontecimientos y responder a los problemas con premura y eficacia".

También ha recordado que este Gobierno de coalición será también uno de "acción, resolutivo y que no pierda el tiempo" para hacer "política útil".

Ha anunciado que el Gobierno se basará en cinco grandes transformaciones: tener una economía que crezca, potenciar el diálogo territorial, reducir las desigualdades sociales, cambio climático e igualdad.

Para llevarlo a cabo de la mejor forma posible y ser transparentes, el Ejecutivo informará "regularmente" de los progresos en cada eje de actuación "cada 100 días".

Revalorización de las pensiones

La primera medida que ha tomado el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno ha sido la revalorización de las pensiones con un incremento del 0,9% -estimación media de la inflación". Además, Sánchez ha dicho que esta medida "garantiza que si la inflación supera el 0,9%, los pensionistas recibirán en un único pago en abril la diferencia entre el 0,9% y la subida del IPC". Esta subida supondrá unos diez euros al mes para una pensión media.

"Está garantizada la revalorización de las pensiones y está garantizada la recuperación del poder adquisitivo de los jubilados de este país como uno de los compromisos que firmamos el PSOE y Unidas Podemos en nuestro acuerdo de coalición progresista", ha dicho.

El presidente ha prometido tender la mano a fuerzas políticas y sociales para retomar el Pacto de Toledo y mejorar así la protección de los jubilados "sin incumplir" nuestros compromisos con Europa.

Agradecimiento a los periodistas

El presidente del Gobierno también ha agradecido a los periodistas su "paciencia y perseverancia" durante las semanas que han durado las negociaciones para la formación de Gobierno.

"La etapa que hemos dejado atrás ha sido peculiar y compleja porque las negociaciones tienen una lógica que reclama prudencia y discreción y esa discreción casa mal con la obligación de informar", ha dicho.

El Gobierno en funciones fue muy críticado por no informar del estado de las negociaciones con ERC para la salida adelante de la investidura de Pedro Sánchez.

Seguro que te interesa:

Pedro Sánchez propone que el Consejo de Ministros se celebre los martes y no los viernes

Pedro Sánchez propone a Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado