al margen del CGPJ

Pablo Casado ofrece a Pedro Sánchez renovar ya los órganos constitucionales pendientes más allá del Poder Judicial

El líder de la oposición ha hecho esta propuesta al jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución".

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 09:58

Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno
Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno | Agencia EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar los órganos constitucionales cuyo mandato ha finalizado, más allá del Consejo General del Poder judicial, donde los populares no se moverán de su exigencia de reformar el sistema de elección para que los jueces elijan a la mayoría de vocales.

El líder de la oposición ha hecho esta propuesta al jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde Sánchez y Casado han protagonizado este miércoles un nuevo choque, a cuenta de las promesas electorales del secretario general del PSOE y acerca de la situación económica de España.

Renovar los órganos constitucionales

Pablo Casado ha acusado a Sánchez de incumplir su palabra respecto a la despolitización de la justicia y, a continuación, le ha propuesto renovar el resto de órganos constitucionales, entre los que figuran el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.

En este punto, el popular ha avisado al Gobierno de que al PP no le van a "mover" de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea "ya por escrito en junio". "Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", ha enfatizado.

Sin embargo, Casado ha afirmado que mientras Pedro Sánchez "recupera su palabra", quería hacerle una propuesta: renovar ya los demás órganos constitucionales como obliga la Constitución. "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir en que "la pelota está en su tejado".

Sánchez ha replicado que su compromiso es renovar los órganos constitucionales, pero que necesitan a los populares y estos "no quieren" y ha reclamado a Casado que "no tenga una visión ventajista de la normalidad democrática".