Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con el PSPV y Podemos

Oltra pide "serenidad" para explorar la candidatura conjunta al Senado

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido este miércoles "un poco de tranquilidad" y de "serenidad", y "que se baje la presión", para abordar una candidatura conjunta al Senado con el PSPV y Podemos que permita a los valencianos una tener una "voz potente" y "propia".

EFE | Madrid | 11/05/2016

Mónica Oltra

Mónica Oltra / Compromís

Oltra ha señalado en los pasillos de Les Corts que van a trabajar explorando la vía de un acuerdo que refleje el cambio político que se ha vivido en la Comunitat Valenciana y que permita que en el Senado haya "una voz valenciana" que defienda los intereses de estos ciudadanos "por encima de los intereses de los diferentes partidos".

Por ello, ha afirmado que espera que la negativa del PSOE a esta opción conjunta "no sea tan rotunda" y que se "flexibilicen las posiciones", pues a su juicio esa postura tiene más que ver en este momento con "una dialéctica de campaña electoral", que con una "estrategia "a largo plazo".

"Queremos anteponer los anteponer los intereses de los valencianos a los intereses de partido, y ahí los tres partidos estamos de acuerdo", algo que "al final va a ver el resto de España", ha manifestado Oltra, para quien el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tendrá que abrirse un poco más".

Oltra ha pedido "no adelantar acontecimientos", ya que van a explorar "hasta el final" la vía de esa candidatura conjunta al Senado, que es "la deseable", para lo cual necesitan "un poco de seriedad" y "paciencia".

Preguntada sobre si mediará con Sánchez para lograr el acuerdo, la dirigente de Compromís ha señalado que siempre está "abierta para hablar, con Pedro Sánchez y con cualquiera que pueda contribuir a mejorar la vida de los valencianos".

Según ha dicho, "una cosa es un acuerdo a nivel general, y ahí cada partido toma sus decisiones", pero también "es importante que los territorios", máxime cuando se está hablando de la Cámara que los representa, puedan tener objetivos que defiendan a los valencianos "frente al ataque" que sufren hace años.

A su juicio, es un asunto "suficientemente serio" para que desde la Comunitat Valenciana se pueda trabajar en una candidatura que haga visibles los problemas de los valencianos y que trabaje para que estos vivan en un territorio "que no es permanentemente considerado de segunda".

"No queremos ser más que nadie, pero no queremos ser siempre los últimos", ni "menos que nadie", como pasa ahora, ha resaltado Oltra.

Ha indicado que aún no han podido "cuadrar las agendas" para celebrar un encuentro entre el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, el secretario regional de Podemos, Antonio Montiel, y ella, pero ha indicado que "es obvio" que este asunto "se va a trabajar".

"Necesitamos también un poco de espacio y oxígeno para poder trabajar este tema", ha indicado Oltra, para quien "es importante" que haya "una visualización" de las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno del Botánico, entre otras cosas porque el Senado tratará la próxima legislatura cuestiones que afectan a los valencianos.

Así, ha citado la reforma de la financiación autonómica, para que los valencianos no sigan siendo ciudadanos "de segunda", la regularización de la deuda histórica y las inversiones acordes a la población, a lo que cabe unir que en la siguiente legislatura habrá que "atacar" la "emergencia social y territorial".

"Cualquier reforma seria que se quiera hacer en España necesita que el Senado tenga una composición que permita esas reformas, y que no esté instalada en el inmovilismo" ni haya mayoría absoluta del PP, pues el sistema electoral actual favorece ahora que un partido con el 30 % de los votos tenga esa mayoría.