Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Candidatura conjunta con Podemos y Compromís

Los socialistas valencianos defenderán "hasta el último momento" la candidatura conjunta al Senado

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha explicado este miércoles que defenderán "hasta el último momento" la candidatura conjunta de esta formación con Compromís y Podemos al Senado en la Comunitat Valenciana, sin que esto sea "una cuestión de rebeldía contra el PSOE".

EFE | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 14:17 horas

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix / EFE

"Es una posición que vamos a defender hasta el final, pero convencidos además", ha señalado Boix en los pasillos de Les Corts, donde ha adelantado que, además de la opción de la coalición -para lo que el plazo de presentación acaba el viernes-, hay alternativas "que no necesariamente implican una coalición".

Así, ha indicado que se podría plantear un número de senadores en cada una de las candidaturas, con un acuerdo "claro y firmado de los partidos de compartir ese espacio en cada una de las candidaturas", para lo cual se dispondría de más plazo para un acuerdo, ya que las listas se pueden presentar del 18 al 23 de mayo.

"Vamos a intentar buscar todas las fórmulas posibles para conseguir el objetivo que se está planteando", ha aseverado el diputado y secretario de Organización del PSPV.

Boix ha recordado que la ejecutiva del PSPV-PSOE apoyó ayer por unanimidad una resolución, que han trasladado a los "órganos de decisión" del PSOE para que conozcan su intencionalidad, que es "que los representantes valencianos del PP no sean mayoría en el Senado" y una defensa de que lo está haciendo el Consell a diario.

Ha indicado que, a pesar de las declaraciones públicas de dirigentes del PSOE, que apoyan que el PSPV pueda ir al Senado con Compromís pero sin Podemos, la resolución de la ejecutiva del PSPV debe ser respondida por los órganos del PSOE, como el comité federal.

Intentarán "con toda la insistencia" y con el respaldo de la Ejecutiva del PSPV y de los cargos públicos tener el apoyo del PSOE para poder hacer efectiva la postura unánime de los socialistas valencianos, aunque ha admitido que si no tuvieran la "autorización final" no podrían llegar a lograrlo.

Boix ha indicado que hasta el momento no ha habido ningún "encuentro formal" con los otros partidos para negociar esa "entesa" (coalición) sino conversaciones informales, aunque entiende que hay una voluntad por todas las partes de poder coincidir en la defensa de los valencianos en la Cámara alta.

El secretario de Organización del PSPV ha reivindicado que el partido debe ser cada día "más federal, y más federalista también", y ha indicado que hay un planteamiento nacional de Podemos con una respuesta nacional del PSOE, y hay un planteamiento territorial para el Senado propio desde la Comunitat Valenciana.

"Con esa resolución, que espero que apruebe el PSOE, damos un paso hacia esa reforma y ese Estado federal que los socialistas valencianos defendemos, y que los socialistas españoles también", ha indicado Boix, quien ha apelado a que el Senado del futuro sea la Cámara "de las identidades territoriales".

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha defendido que en la Comunitat Valenciana hay un "acuerdo sólido" de Gobierno con Compromís, y un apoyo parlamentario de Podemos, y ha resaltado que están por "valencianizar la política", para lo cual hay que "explorar" la posibilidad de una lista valenciana al Senado.

Se trata de hablar con el PSOE y que "lo entiendan", ha afirmado Mata, quien ha apelado también a Compromís y a Podemos a que les ayuden con sus direcciones federales para este acuerdo, porque "esto no es un juego".