Hasta que la situación se consolide

Morenés renueva el compromiso de España de continuar en Líbano

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha asegurado este lunes que "el compromiso de España con Líbano continúa y vamos a estar aquí" hasta que la situación se consolide, sin alterar el número de militares en la misión, que actualmente ronda los 600.

EFE / Onda Cero

Líbano | 20.09.2016 18:57

El ministro ha visitado a las tropas españolas desplegadas en una misión que ahora cumple diez años, encuadrada en una operación de "cascos azules" de Naciones Unidas, y ha presidido un homenaje a los caídos, especialmente a los 15 fallecidos en estos años, 14 miliares españoles y un salvadoreño.

En la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayun, Morenés ha asegurado a los periodistas que España es un país comprometido con la paz en el mundo y "no solo en los discursos".

En este sentido ha resaltado los diez años de presencia española en apoyo a la paz y estabilidad en esta región, que es "absolutamente necesaria en todos los ámbitos".

Ha garantizado la presencia militar española en Líbano, ha concretado que actualmente hay una fuerza "suficiente" y que "no está previsto aumento ni disminución" del número de efectivos de la misión.

Por otra parte se ha referido al "incidente" del pasado 14 de septiembre, en el que cinco soldados salieron ilesos cuando un vehículo lince pisó una mina.

Ha confirmado que no se trató de un atentado y ha explicado que el artefacto explosivo era una mina anticarro de origen rusa, de la década de los 80, que no había sido "limpiada" de esa zona.

Preguntado por la situación política en España y su incidencia en las misiones internacionales (algunas necesitan prórroga antes de final de año como la de Turquía), Morenés ha respondido que "cuando lleguemos a ese río, pasaremos el puente".

Tras destacar que España participará en misiones amparadas por Naciones Unidas, ha advertido de que el enemigo es el terrorismo: "cualquier país está amenazado por el Daesh y el yihadismo".

Previamente y acompañado por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, almirante Teodoro López Calderón, el ministro se ha entrevistado en Beirut con el vicepresidente y ministro de Defensa, Samir Mokbel.

En la base española ha presidido una ceremonia militar en la que ha rendido homenaje a los 14 soldados españoles y el salvadoreño muertos durante los diez años ininterrumpidos en el Líbano.

Asimismo se ha reunido con el jefe de la misión FINUL, el general de División irlandés, Michael Beary, y posteriormente ha compartido almuerzo con los militares españoles.

Morenés les ha agradecido "la entrega y el sacrificio por Líbano y por España".

Actualmente el contingente español en este país está formado por unos 600 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes de la Brigada Paracaidista.

El 15 de septiembre de 2006, con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcó en las playas libanesas la Fuerza de Primera Respuesta, integrada por una brigada de Infantería de Marina, con lo que daba comienzo la intervención española en la FINUL.

Desde entonces, los militares españoles se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -el Líbano e Israel- respetan la denominada "línea azul" (Blue Line) de separación.

A lo largo de estos diez años, en la operación han participado un total de 23.769 militares, que han realizado 154.091 patrullas, durante las cuales se ha recorrido una distancia de más de 20.000 kilómetros, equivalente a 550 vueltas a la tierra.

Su labor también se ha centrado en la eliminación de minas, munición y restos de material de la pasada guerra.

En este sentido se han realizado 1.423 misiones de desactivación, en las que se han retirado 4.424 minas y artefactos explosivos, limpiándose una superficie de 454.296 metros cuadrados, el equivalente a 45 campos de fútbol.

Además realizan otras labores de ayuda a la población, entre ellas la reconstrucción de infraestructuras y actividades a favor de la igualdad de género, deportivas, culturales y educativas en los campamentos de verano de los niños.