Parece que se va descartando que la moción de censura no prospere, y por tanto se abre un abanico de posibilidades que podrían acabar con la presidencia de Mariano Rajoy. En el Congreso se lleva hablando durante toda la jornada de que el Presidente puede dimitir, pero desde el Gobierno son tajantes al afirmar que esa posible dimisión “es absurda”, porque eso “empeoraría mucho más las cosas”, al haber un presidente en funciones, que sería él mismo. Incluso podrían preferir que le echaran antes que este escenario.
Ciudadanos quiere elecciones, y aunque desde el PSOE dicen que ya han ofrecido una fecha para ellas, los de Rivera lo niegan. La vía de Ciudadanos apoyando la moción parece descartada, después de escuchar a dirigentes del partido, y después de que el propio Rivera lo haya escrito en su cuenta de Twitter.
Andoni Ortuzar Arruabarrena, presidente del PNV, podría tener la llave para que la moción salga adelante. Se habla de las posibles ofertas que ha recibido, pero el partido vasco no quiere elecciones, por lo que chocaría con las peticiones de otros partidos. Tanto desde el PSOE como desde el Gobierno no tienen aún constancia de la decisión.