Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

JUICIO | CASO NÓOS

Miguel Tejeiro: "Era práctica habitual fingir la contratación de empleados en Nóos"

El exasesor fiscal y exsecretario del Instituto Nóos Miguel ha señalado que era "práctica habitual" en la entidad y otras empresas vinculadas, lideradas por Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, fingir la contratación de empleados en aras a simular la actividad de las mercantiles de esta trama así como justificar y "ennegrecer" los ingresos que de forma irregular obtuvieron de las Administraciones.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 11:32 horas

Miguel Tejeiro, en su declaración

Miguel Tejeiro, en su declaración / antena3.com

Diego Torres presionó a una sobrina a la que había puesto en nómina de Nóos sin que realizara ningún trabajo para que mintiera al juez que investigó el caso, José Castro, y dijera que prestaba servicios reales, según ha testificado en el juicio el padre de la falsa empleada, Miguel Tejeiro.

El testigo, hermano de la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, ha relatado que en un encuentro familiar su hermana o su cuñado propusieron a su hija darla de alta como empleada de Nóos Consultoría sin trabajar a cambio de una propina 60 euros al mes.

"Estuvo cerca de un año como empleada sin trabajar" por un falso salario de unos "600 ó 700" euros a cambio de una compensación "que le venía muy bien", porque en aquella época su hija era estudiante, ha explicado Tejeiro.

La empresa para la que estuvo contratada la joven, quien por indicación de su tío involucró a una amiga a la que también se contrató en falso, era propiedad de Torres y de Iñaki Urgangarin, su socio al frente del Instituto Nóos.

Años después, cuando el juez José Castro citó a la sobrina de Torres y Ana María Tejeiro para tomarle declaración durante la investigación del caso, el socio de Urdangarin le "hizo llegar un mensaje" a través de Marco Antonio Tejeiro, otro de sus tíos, contable administrativo de Nóos. "Le dijo que mantuviera que había trabajado" y ella aceptó mentir porque también su padre se lo aconsejó "por proteger a la familia", "por no perjudicar".

"Fue un error, pero fue así", ha relatado Miguel Tejeiro al inicio de su declaración ante el tribunal de la Audiencia de Palma. Miguel Tejeiro, que fue asesor fiscal de las empresas del grupo Nóos y también secretario del Instituto Nóos, declara esta tarde en la decimoséptima jornada del juicio después de que su comparecencia fuera suspendida ayer.