cuarta jornada de huelga

Empleados públicos y estudiantes se manifiestan en Barcelona contra los recortes

Miles de trabajadores públicos de la Generalitat -médicos y personal sanitario, profesores, bomberos y asistentes sociales, entre otros-, y estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan por el centro de Barcelona bajo el lema: "por unos presupuestos sociales revirtamos los recortes".

ondacero.es

Madrid | 29.11.2018 11:13

Empleados públicos y estudiantes se manifiestan en Barcelona contra los recortes
Empleados públicos y estudiantes se manifiestan en Barcelona contra los recortes | EFE

La huelga de médicos y demás profesionales de la sanidad se ha extendido este jueves, cuarto día de huelga, a todo el territorio catalán para apelar a la población con proclamas como 'A ti también te afecta' y 'Primer afectat, pacient maltractat', así como clamar contra la sobrecarga que sufren con su versión del 'Despacito', con la que lamentan sentirse quemados por las demandas crecientes de las gerencias y piden más tiempo por visita.

En Barcelona, unos dos centenares de profesionales se han concentrado ante la gerencia territorial del Institut Català de la Salut (ICS) y sede central, en la calle Balmes, mientras que el sector de la concertada ha llevado la presión ante la patronal Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), en la avenida Tibidabo, con medio millar de manifestantes, según la organización --después de que la manifestación del lunes llegara ante la patronal La Unió--.

Metges de Catalunya también ha convocado este jueves ante las gerencias territoriales del ICS Metropolitana Nord (Badalona), Metropolitana Sud (L'Hospitalet de Llobregat), Barcelona, Catalunya Central (Sant Fruitós de Bages), Lleida, Alt Pirineu i Aran (Tremp), Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tortosa) y Girona, donde se han concentrado centenares de médicos contra la degradación que ven en el sistema sanitario y la sobrecarga asistencial.

NEGOCIACIONES DEL SINDICATO MAYORITARIO

El secretario general de MC, Josep Maria Puig, ha explicado este jueves que se están acercando las posiciones en las negociaciones discretas que comparten con el Institut Català de la Salut (ICS), y que aunque no han llegado todavía a un acuerdo, ve predisposición y ganas y un posible "acuerdo de mínimos".

Para los médicos, este acuerdo pasa por "respetar el tempo mínimo de visita" de 12 minutos y, a la vez, atender a todos los pacientes, un encaje que admite que es difícil, pero asegura que se empiezan a trazar líneas que hacen pensar en que es posible llegar a este acuerdo de mínimos que permitirá desbloquear la situación actual, pero tendrá que irse incrementando.

Ha relatado que estos 97 millones prometidos por la Generalitat para la atención primaria a corto plazo aumenta del 16% al 18% el gasto destinado a la sanidad, y con el tiempo deberá aumentarse hasta el 25% que propone la OMS, y no ve posible que se haga de un día para el otro.

"Es evidente que no es suficiente de cara al futuro, no se han puesto todos los recursos sobre la mesa", pero ven voluntad política de seguir en este camino, con el que el sindicato busca un cambio de modelo que pase de dar importancia de la cantidad a la calidad, y que requiere tiempo.

MÁS MEJORAS EN EL FUTURO

Preguntado por la situación de la concertada, ha explicado que se han iniciado conversaciones con las patronales y ha exigido que se equiparen las condiciones de los médicos de este sector con el público del ICS, ya que si no puede haber un trasvase o incluso paralizarse la concertada, que representa el 55% de la sanidad.

Al ser preguntado por si cree que ha aumentado la sensibilidad de los políticos al sumarse protestas, ha dicho que estos "deberían ser sensibles a manifestaciones de la ciudadanía" y entender que los médicos quieren este cambio de modelo.

COINCIDEN DIVERSAS HUELGAS

En Barcelona, la protesta ante la gerencia del ICS se ha unido a las 12.00 horas con las manifestaciones que llenaban a esa hora la plaza Universitat, de estudiantes, profesores y funcionarios, mientras que la protesta del Consorci ha logrado que dos representantes del sindicato entren para negociar con la patronal.

Este jueves coinciden con las huelgas de médicos las convocadas para los trabajadores públicos: el sindicato I-CSC ha llamado a secundaria a todos los funcionarios de la atención primaria del ICS, mientras que la IAC ha convocado al personal administrativo.

Esta semana MC ha convocado a unos 5.700 médicos de atención primaria del ICS --entre médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos-- y más de 10.000 facultativos de la sanidad concertada con el Servei Català de la Salut (CatSalut) --Siscat--, de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental, y CGT (junto a Rebel•lió Primaria) ha llamado a la huelga a todos los trabajadores de la atención primaria del ICS y concertada.