La resaca electoral de las elecciones autonómicas en Galicia ya se está dejando ver en Sumar, el partido encabezado en Galicia por la exdiputada Marta Lois que no consiguió representación en los últimos comicios: con un total de 28.171 votos - menos del 2% del total-, la formación que rivalizó por el espacio de la izquierda no nacionalista con Podemos se descalabró en la comunidad que reeligió al popular Alfonso Rueda.
Una semana después, Marta Lois ha anunciado que volverá a ejercer como docente en la Facultade de Ciencias Políticas Universidade de Santiago de Compostela, si bien se mantendrá todavía vinculada con la formación de Yolanda Díaz a pesar de no representar ya a la formación en ningún parlamento. La exportavoz parlamentaria del partido afirma que su posición en el partido será decidida "a futuro".
Un futuro en Sumar aún sin concretar
"Voy a seguir estando en el proyecto colectivo de Sumar Galicia remando colectivamente y, a partir de ahí, iremos viendo, después de estas fechas, cuál va a ser mi rol y cuál será mi papel a futuro", ha afirmado Lois, que no concreta su nueva posición orgánica en el partido de Díaz. "Tenemos unos objetivos y unas fechas muy importantes en breve, tanto el 23 de marzo (I Asamblea estatal) como las elecciones europeas, y yo voy a estar ahí construyendo, tejiendo y acompañando en todo este proceso para organizar la estructura", ha apostillado la exdiputada, que ha reconocido los "malos resultados" en la región gallega.
En una breve reflexión sobre el desempeño electoral de Sumar en el último encuentro con las urnas, Lois ha sostenido que al proyecto político de Sumar Galicia le ha faltado tiempo, y que el adelanto electoral convocado por Rueda afectó a su partido, que la cabeza de lista considera "en construcción".
Paulo López, portavoz del partido en Galicia, también ha reconocido el desafío al que tiene que enfrentarse Sumar para encontrar su hueco en Galicia: "Tenemos que aprender de los errores que cometimos como organización", ha declarado el portavoz regional.
Lois ha sido considerada una de las principales figuras de confianza de Yolanda Díaz, que tras las elecciones del 23-J designó a la política gallega como portavoz del grupo parlamentario Sumar en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Lois renunció a su escaño en la cámara baja tras ser designada como cabeza de lista en un territorio en el que Bloque Nacionalista Galego ha terminado por concentrar la mayor parte del voto progresista. Antes de su llegada a Sumar, Lois ya había ejercido la política, como concejala de Compostela Aberta en el ayuntamiento de la capital gallega.