crisis de gobierno

María Jesús Montero, nueva vicepresidenta Primera del Gobierno tras la marcha de Calviño

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los cambios en el Gobierno como consecuencia del relevo de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía.

👉José Luis Escrivá asume en su Ministerio la Secretaría de Estado de Función Pública 

👉Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía tras la salida de Nadia Calviño 

Quién es Carlos Cuerpo, nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa 

ondacero.es

Madrid | 29.12.2023 08:35

María Jesús Montero, vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública / Eduardo Parra / Europa Press
María Jesús Montero, vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública | Eduardo Parra / Europa Press

Nadia Calviño deja desde hoy de ser la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y ello lleva consigo una remodelación de la composición del Ejecutivo.

Según ha adelantado Onda Cero y ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia, María Jesús Montero pasa de ser vicepresidenta Cuarta del Gobierno a vicepresidenta Primera.

Con este nombramiento la número dos del PSOE se convierte también en número dos del Ejecutivo y en la persona que sustituirá a Pedro Sánchez al frente del Consejo de Ministros cuando éste no esté.

La ministra de Hacienda es junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez en el Gobierno y su estrecha colaboradora.

Con el cambio en el cargo de Montero desaparece la vicepresidencia cuarta del Gobierno y cambia además algunas de sus funciones.

Seguirá siendo ministra de Hacienda

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) seguirá siendo ministra de Hacienda en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, pero esta remodelación lleva aparejada la atribución de la secretaría de Estado de Función Pública, hasta ahora dependiente de Hacienda, al ministerio de Transformación Digital de José Luis Escrivá.

El presidente ha dado a conocer también el nombre del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El hasta ahora secretario de Estado del Tesoro es un "profundo conocedor de la Administración Pública y doctor en Economía y Técnico Comercial del Estado", ha destacado Sánchez.

Las funciones de María Jesús Montero

Montero será la encargada de coordinar la política económica del Gobierno y tendrá que presidir los consejos de ministros en ausencia del presidente Pedro Sánchez.

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre los socialistas y los demás partidos, ha ocupado el cargo de ministra de Hacienda desde 2018. A lo largo de estos años ha compatibilizado este puesto asumiendo también el cargo de portavoz de Gobierno (enero 2020 - julio 2021) y la rama de Función Pública (julio 2021 - actualidad).

En esta nueva legislatura, Sánchez decidió mantener a Montero como ministra de Hacienda y Función Pública y además la ascendió a vicepresidenta cuarta. Ahora pasará a ocupar el cargo de vicepresidenta primera.

Retos inmediatos

La tarea más inmediata de la que tendrá que encargarse será la elaboración y presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Ante un arco parlamentario tan fragmentado, tendrá que esforzarse por recabar los apoyos suficientes para que, por cuarto año consecutivo, puedan ver la luz unas nuevas cuentas públicas en España.

Además, desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública, que supera el 100% del PIB después de las medidas adoptadas por el Covid o la guerra de Ucrania.