Formación de Gobierno

Manuel Castells asumirá el primer Ministerio de Universidades desde 1981

El catedrático de sociología Manuel Castells (Hellín, 1942) asumirá la nueva cartera de Universidades en el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, un Ministerio que desapareció en 1981 y desde entonces ha estado integrado en Educación o Ciencia.

Europa Press

Madrid | 10.01.2020 17:20

Así es la LOSU, la nueva Ley de Universidades que será llevaba ante el Consejo de Ministros
Así es la LOSU, la nueva Ley de Universidades que será llevaba ante el Consejo de Ministros | Agencia EFE

Moncloa ha confirmado este jueves que Castells formará parte del Consejo de Ministros a propuesta de Unidas Podemos, en concreto de los comuns de Ada Colau. Sin embargo, no ha concretado si el nuevo Ministerio tendrá, además de Universidades, alguna otra competencia. Actualmente, la educación superior está integrada en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Pedro Duque desde 2018.

Castells impulsó la creación de los comunes en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.

Castells es uno de los principales teóricos a nivel mundial en el campo de la sociología de la comunicación y la Sociedad de la Información y ha publicado más de 20 libros. Su trilogía 'La era de la información: economía, sociedad y cultura' (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.

Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

El Ministerio asignado a Castells es el primero dedicado a Universidades desde principios de los años ochenta. Entre 1979 y 1981 existió un Ministerio de Universidades e Investigación durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, aunque después volvería a integrarse en el Ministerio de Educación.

En 2008, el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero integró la investigación y la universidad en un nuevo ministerio, el de Ciencia e Innovación que asumió Cristina Garmendia, aunque la competencia de universidades regresó al Ministerio de Educación apenas un año después, con el nombramiento de Ángel Gabilondo como responsable de la cartera.

El actual Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades fue creado en junio de 2018 cuando Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, designando al astronauta Pedro Duque, el primer español en viajar al espacio, como responsable de esta nueva cartera.

Dentro del organigrama del Ministerio, la educación superior se integraba hasta ahora en su única Secretaría de Estado, la de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, con una Secretaria General de Universidades de la que depende la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el Colegio de España de París.

Seguro que te interesa:

Estos son los ministros confirmados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez