PROBLEMAS DE LOS AGRICULTORES

Luis Planas valora el acuerdo de los 27 ministros de Agricultura: piden una mayor flexibilización de la PAC

Los ministros de Agricultura de los 27 países miembros han dado el visto bueno al documento presentado por la Comisión, aunque piden una mayor flexibilización de la PAC.

👉 El Ministerio de Agricultura abona más de 27,8 millones de euros de la Solicitud Única de la PAC

👉 El ex ministro Pimentel insta a lograr un consenso sobre los retos de nuestra sociedad en la agricultura

ondacero.es

Madrid | 26.03.2024 22:03

Luis Planas valora el acuerdo de los 27 ministros de Sanidad para pedir una flexibilización mayor de la PAC a Bruselas
Luis Planas valora el acuerdo de los 27 ministros de Sanidad para pedir una flexibilización mayor de la PAC a Bruselas | Á. Pérez Meca / Europa Press

Continúan las negociaciones entre la Comisión Europea, los ministros de Agricultura y los miles de agricultores que en los últimos meses se han manifestado pidiendo una flexibilización de la PAC. Los 27 ministros de Agricultura de los países miembros han aceptado las últimas modificaciones propuestas por la Comisión. Sin embargo, han pedido al Ejecutivo europeo una mayor profundización en esta línea de trabajo, después de una reunión conjunta celebrada este martes en Bruselas.

Los ministros satisfechos, pero quieren más flexibilidad

"Invitamos a la Comisión a seguir buscando soluciones en la medida de lo posible", ha declarado David Clarinval, ministro de Agricultura de Bélgica, país que preside este semestre el Consejo de la Unión Europea. Este mismo político, en una rueda de prensa posterior a la reunión, ha pedido en nombre los miembros "derogaciones y más flexibilidades sobre la implementación de las medidas de la PAC vinculadas con las turberas".

Clarinval se refiere a las medidas de protección ambiental de turberas y humedales que deben adoptar los agricultores para recibir las ayudas de la PAC. El ministro belga ha defendido también la redistribución del presupuesto interno de la PAC y el aumento del tope de las ayudas de pequeña cuantía que cada uno de los Estados puede distribuir sin consultar a la Comisión.

En general, los ministros de Agricultura abogan por establecer procedimientos "más rápidos y fáciles" para que cada uno de los miembros aplique y modifique las políticas de la PAC.

Buena sintonía entre Comisión y Consejo

Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, ha afirmado que no resulta "muy complicado" implementar estas iniciativas en la nueva propuesta que ya está redactando la Comisión. Con todo, los altos funcionarios de los Estados han dado el visto bueno al texto que este martes ha presentado la Comisión, durante la celebración del consejo de este martes.

Esta propuesta exime a las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas a someterse a controles y recibir sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad para beneficiarse de las ayudas europeas. Con todo, estas modificaciones todavía tienen que ser aprobadas por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

Luis Planas afirma que es una "muy buena decisión"

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, ha celebrado este acuerdo de los 27, afirmando que es una "muy buena decisión" para los agricultores y ganaderos españoles. "Hemos alcanzado el objetivo que pretendíamos en el día de hoy", ha afirmado el político en una entrevista en Radio Nacional, en la que también ha compartido las reivindicaciones de su homólogo belga sobre las medidas acerca de humedales y las ayudas que pueden suministrar los estados de forma autónoma.

"Hacía falta hoy que los ministros diéramos luz verde, y lo hemos hecho después de una larga e interesante discusión, y finalmente ahora pasa a manos del Parlamento y lo hemos enviado ya para que sea aprobado el mes de abril", ha explicado Luis Planas. El ministro confía en que las medidas acordadas - las exenciones para pequeños agricultores- se aprobarán sin ningún inconveniente.

"Y lo que es más importante, que es lo que yo pedí el mes pasado y he subrayado hoy, que se aplique de forma inmediata y con efecto retroactivo al pasado 1 de enero. Todo esto yo creo que es un gran logro y estoy muy contento del resultado de este consejo", ha apostillado el ministro en la entrevista.