Se prorrogará 18 meses

La Juez permite alargar la instrucción de los ERE tras declararlo caso complejo

La instrucción por los ERE se ha permitido alargar 18 meses después de que la jueza de instrucción número 6 de Sevilla, María Nuñez, haya declarado el caso como complejo. Los abogados de la Junta de Andalucía se habían opuesto a esta petición porque consideraban que no existían causas sobrevenidas desde que en octubre se modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2016 17:25

Manuel Chaves declara hoy ante el Supremo, imputado por el caso de los ERE
Manuel Chaves declara hoy ante el Supremo, imputado por el caso de los ERE | atresplayer.com

La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez, ha declarado de especial complejidad el caso de los ERE, lo que permite alargar su instrucción 18 meses y después de más de cinco años desde que lo empezara la anterior titular del juzgado, Mercedes Alaya.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la juez atiende la petición que le hizo la Fiscalía Anticorrupción para que se declarara de especial complejidad, a lo que se opuso la Junta de Andalucía.

La juez recuerda que el nuevo artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un plazo general para la instrucción de seis meses permitiendo, en determinados casos, prorrogar la instrucción en las llamadas causas complejas.

Esta modificación de la ley para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales incluía una posibilidad de prorrogar ese plazo 18 meses más, señala la instructora.

La ampliación del plazo de instrucción lo puede acordar la juez a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes "por circunstancias sobrevenidas a la investigación" y cuando no pudiera completarse razonablemente en el plazo estipulado "o concurran de forma sobrevenida" determinadas circunstancias.

"En la presente causa se investigan numerosos hechos punibles, involucrando a gran cantidad de investigados que exige la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que implican el examen de abundante documentación, precisando de la revisión de la gestión de personas jurídico-públicas y privadas", señala la instructora.

"Por todo ello -agrega la juez- es indudable que procede acceder a la petición formulada por el Ministerio Público y ello a pesar de las alegaciones de las partes y del tiempo transcurrido desde su incoación".

Los abogados de la Junta de Andalucía se habían opuesto a esta petición porque consideraban que no existían causas sobrevenidas desde que en octubre se modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal y porque no concurre la excepcionalidad que la norma procesal exige para apartarse del plazo general de instrucción de seis meses.

Todo ello, añadían los letrados de la Junta, "sin perjuicio de lo que pueda suceder antes del fin del periodo ordinario de instrucción", que en el caso de los ERE sería el 7 de junio de este año.