Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

TRAS LA POLÉMICA SOBRE EL PIN PARENTAL

Ábalos pide que al 'pin parental' se le llame "veto parental" porque "no respeta" los derechos de la infancia

El secretario de organización del PSOE, Jose Luis Ábalos, ha dicho hoy en el comité regional del PSRM-PSOE que la Región de Murcia se ha convertido en el "laboratorio de la ultraderecha" con el denominado 'pin parental', que él prefirió llamarlo "veto parental" de algunos padres contra la educación pública sin respetar un mandato constitucional.

ondacero.es | EFE
Madrid | 18/01/2020

El titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana añadió que el citado veta va también contra la convención de los derechos de la infancia, contra la autonomía académica y docente, y atenta contra la convivencia y la igualdad, y consideró de "una hipocresía intolerable" que sus defensores hablen de "libertad" para defenderlo "a nosotros que hemos luchado por la libertad" y que "hemos sufrido la formación del espíritu nacional".

Comentó que sus hijos van a un colegio concertado "y no se me ocurre decirles lo que tienen que hacer" a sus profesores, para añadir que "no hace falta que mis hijos sean socialistas, me basta que sena libres".

A los padres, añadió, no nos da derecho sobre lo que va a ser de sus vidas ni lo que tienen que pensar, al tiempo que criticó que la derecha lleve ahora el conflicto a las escuelas, desacreditando a los maestros y restándoles autoridad y prestigio.

Recordó que la derecha siempre ha tratado de controlar la educación, y advirtió que lo siguiente será la insumisión fiscal o lo que irónicamente calificó como "objeción de conciencia para no pagar impuestos", en alusión a la cumbre de dirigentes autonómicos del PP responsables de Hacienda "para plantarse a nivel fiscal".

En concreto, de la Región de Murcia dijo que "no es muy respetuosa con la estabilidad financiera" y practica "un secesionismo muy singular" en ese campo.

"No vamos a consentir que este país vuelva hacia atrás con esas imágenes que tenemos en la memoria en blanco y negro", recalcó Ábalos, quién además alertó por la intención de la derecha de "socavar los pilares básicos de nuestra convivencia".

Tuvo duras palabras para la formación de Ciudadanos, a la que acusó de un "aventurerismo irresponsable" al que culpó de haber favorecido a que gobiernen los mismos en autonomías como la murciana, y del que bromeó por lograr alcanzar a ser menos de un partido "es un cuarto de un partido de derecha, ¿porque para lo que les queda?".

Por otra parte, y en cuanto a inversiones, Ábalos ha recordado que en los 19 meses que llevan en el gobierno, 9 de ellos en funciones, han licitado por 1.200 millones de euros en la Región, lo que, según dijo, supone que esta autonomía sea la segunda española con mayor inversión per cápita, y señaló que el PP en 19 meses invirtió 18,5 millones, "con lo que para igualarnos a nosotros necesitarían cincuenta años", lo que levantó el aplauso del público asistente al centro social de la UMU, en Espinardo.

"Basta de victimismo y agravios", echó en cara Ábalos al ejecutivo autonómico, a quien les preguntó "¿dónde está nuestro sectarismo?". En materia de agua, dijo que nunca ha faltado gobernando el PSOE "y no va a faltar", y sobre el mar Menor, bromeó con las declaraciones de dirigentes populares antes del colapso asegurando que estaba "estupendamente" en lo que puso como ejemplo del "negacionismo" que practica esta formación.