Será interrogado sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto

La Guardia Civil cita a declarar al responsable del Pacto Nacional por el Referéndum

La Guardia Civil ha citado a declarar el próximo jueves 27 de julio, al ex portavoz del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, según han informado fuentes cercanas al caso.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2017 21:24

Mesa del Pacto por el Referéndum
Mesa del Pacto por el Referéndum | EFE

Elena, que declarará en la comisaría de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia, en Barcelona, será interrogado sobre la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma integrada por partidos, sindicatos y entidades soberanistas que recoge apoyos a favor de la celebración de una consulta de independencia en Cataluña.

La citación de Joan Ignasi Elena se ha conocido el mismo día en que la Guardia Civil investigaba al secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, ante los indicios que supuestamente lo incriminan en los preparativos del referéndum unilateral del 1 de octubre, en el marco de una causa por sedición que dirige un juez de Barcelona.

Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, Nin ha sido citado a declarar como testigo por la Guardia Civil, pero a lo largo de su interrogatorio los agentes han apreciado en sus respuestas indicios que podrían vincularlo a los delitos que investiga el juez por los preparativos del referéndum.

Por ese motivo, la Guardia Civil ha detenido el interrogatorio para comunicar al alto cargo de la Generalitat que debía seguir declarando con la condición de investigado, y por lo tanto asistido por un abogado.

El interrogatorio se enmarca en la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, por el delito de sedición y malversación, entre otros, a raíz de las denuncias por las manifestaciones del ex senador de ERC Santi Vidal en sus conferencias.

Tras el interrogatorio, el secretario general ha abandonado la comandancia, donde también ha declarado como testigo Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.

Los altos cargos de la Generalitat habían sido citados en relación con la puesta en marcha de las webs que informan sobre el referéndum y la campaña institucional sobre el registro de catalanes en el extranjero que lanzó el Govern. A los altos cargos de la Generalitat también se les ha preguntado por la gestión económica y el mantenimiento de la web del Pacto Nacional por el Referéndum.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado que denunciarán ante el juez de guardia "la grave vulneración de derechos fundamentales" que, a su juicio, se ha perpetrado en la declaración ante la Guardia Civil de Joaquim Nin.