El Ejecutivo estrecha el cerco al fascismo. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha iniciado un expediente sancionador a Falange Española por los actos realizados el pasado 20 de noviembre, con motivo de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la misma, José Antonio Primo de Rivera. Entre estos actos se encuentran los cánticos franquistas y las manifestaciones del 19 y 20 de noviembre celebradas en Madrid.
Multas de hasta 150.000 euros
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha señalado en una entrevista para TVEque "en estos actos se homenajeó a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera con la ley de Memoria en vigor". Los hechos acontecidos podrían suponer la pena máxima que recoge la norma establecida para este tipo de actos, conocida popularmente como "ley de Memoria", suponiendo así multas de entre 10.000 y 150.000 euros. "Efectivamente, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha emprendido estas acciones", ha añadido Rodríguez.
Asimismo, la dirigente socialista ha solicitado a aquellos grupos políticos que se designan como "constitucionalistas", que se posicionen del lado de la ley.
"Afortunadamente, es una ley que viene a reconciliarnos con los valores democráticos"
La titular de Política Territorial ha sostenido además que "es una ley que viene a reconciliarnos con los valores democráticos, con superar aquellos años de dictadura y superar lo peor de aquella Guerra". "Significa protegernos de aquellos que sienten nostalgia por aquellos tiempos, que hacen apología a la dictadura", ha concluido Rodríguez.
Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas
La Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática hace referencia a la protección de las víctimas del golpe militar, Guerra y Dictadura, establece un día para recordar y homenajear a todas ellas, el 31 de octubre, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, declara el Día de homenaje a las víctimas del exilio el 8 de mayo.