POLÉMICA EN LA MARCHA 8M

El Gobierno, dividido en el 8M: Ministras del PSOE y Podemos acuden a la marcha por separado

La fractura en el Gobierno que ya se hizo visible por las discrepancias entorno a la nueva Ley de Libertad Sexual, se ha vuelto a poner de manifiesto en la marcha convocada en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde ministras de PSOE y Podemos han acudido por separado.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2020 21:02

Carmen Calvo y Begoña Gómez en la marcha del 8M
Carmen Calvo y Begoña Gómez en la marcha del 8M | Efe

El PSOE ensalza sus 42 años de lucha feminista

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que encabezaba la delegación socialista, ha recalcado los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. Los socialistas portaban una pancarta con su lema para este año 'Mujeres iguales, mujeres libres'.

"Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia", ha subrayado.

Calvo ha recalcado que el PSOE, "como partido feminista", está en la calle y ha estado por la mañana "en toda las calles" de España con "sus siglas, su historia y su "compromiso rotundo por la igualdad entre hombres y mujeres". "LLevamos 42 años tomando decisiones, legislando y avanzando. El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y derechos", ha recalcado.

Junto con Calvo, se encontraban la ministra de Exteriores, Arancha González, el de Interior, Fernando Grande Marlaska, la de Educación, Isabel Celaá, la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la de Política Territorial, Carolina Darias. También ha acudido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, entre otros compañeros socialistas. A todos ellos les han repartido guantes de látex morados, que después de un rato, se han retirado.

Podemos llama a una "alianza feminista"

En Podemos ha encabezado la marcha la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado

Sobre las discrepancias en el Gobierno por la Ley de libertad sexual, ha asegurado que están "predicando con el ejemplo" y que es un día para hablar de "alianza feminista" y de la importancia de que estén" todas y todos, especialmente todas, unidas defendiendo la libertad, la igualdad de las mujeres". "España va a ser un país mejor si es un país feminista", ha insistido.

Unidas Podemos ha acudido a la manifestación con la pancarta 'Unidas, libres y feministas' y han coreado el polémico lema "Sola, borracha, quiero llegar a casa". Montero ha estado acompañada por otras dirigente del partido y miembros del Ejecutivo como Beatriz Gimeno, Victoria Rosell, Sofía Castañón o Idioma Villanueva. Las dirigentes de Podemos llevaban camisetas moradas con el lema de la Ley de Libertad Sexual: 'Sólo sí es sí'. Otros ministros de Podemos, como Pablo Iglesias o Manuel Castells habían anunciado su participación, pero han preferido dejar el primer plano a las mujeres del partido.

Seguro que te interesa...

Manifestación 8M: El movimiento feminista viste de morado las calles por una igualdad real

Ciudadanos abandona la marcha del 8M entre empujones y gritos de "fuera fascistas"