EUFORIA EN GÉNOVA

Feijóo reúne a sus barones en el Comité Nacional del PP tras el éxito en Galicia

Una vez superada la resaca electoral gallega, Alberto Núñez Feijóo se reunirá con los barones regionales populares para celebrar el triunfo autonómico del PP frente al descalabro socialista en Galicia.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 20.02.2024 06:02

El Comité Ejecutivo Nacional del PP reunirá a los líderes regionales del PP tras el éxito en Galicia
El Comité Ejecutivo Nacional del PP reunirá a los líderes regionales del PP tras el éxito en Galicia | Europa Press / Álvaro Ballesteros

A pesar de los vientos de cambio que algunos sondeos y trackings dejaban entrever, Alfonso Rueda ha conseguido revalidar la mayoría absoluta del PP en Galicia y tomar, definitivamente, el testigo a Núñez-Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia. El líder nacional de los populares, que dio el salto a la política nacional hace ya dos años para disputar la presidencia Pedro Sánchez, ha visto su liderazgo reforzado por unos resultados que mantienen a Galicia como un feudo popular, con 5 mayorías absolutas cosechadas por el PP en los cinco últimos comicios regionales.

El PP refuerza su poder regional

"Los españoles ya saben que si concentran el voto en el PP frenamos al independentismo y mandaremos a la irrelevancia más absoluta al sanchismo, este es el mensaje de Galicia para todo al mundo": con estas palabras, Feijóo trasladaba ante la Ejecutiva del PP gallego la victoria regional al ámbito de la política nacional. Si el PSOE gobierna en coalición a nivel estatal, tras estas elecciones el PP se consolida como la fuerza predominante a nivel autonómico, gobernando en 11 de las 17 Comunidades Autónomas de nuestro país.

Este martes, Feijóo se reunirá con los representantes de este poder regional, encarnado por los presidentes de Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Cantabria o Extremadura. Los presidentes de Castilla y León y Baleares, también del PP, no acudirán a la cita por tener este martes compromisos relacionados con la administración de sus regiones.

Alfonso Rueda acudirá a la reunión tras consolidarse como barón autonómico electo, si bien el político ha agradecido el apoyo de Feijóo durante la campaña y ha afirmado que esta victoria también es del actual líder del PP nacional. Feijóo ha afirmado que, a pesar del "barro" y las "insidias", el PP ha sido el único vencedor el pasado 18 de febrero.

Isabel Díaz Ayuso ha cerrado filas en torno a Feijóo, y ha lanzado un reproche a los medios que cuestionan "desde el primer día" su apoyo al líder nacional. La baronesa madrileña afirma que Feijóo es el líder "más perseguido y con más presión" del panorama político actual. "¿Esta era la revalida de Núñez Feijóo? Pues superada con nota", ha señalado la fundación FAES, próxima al Partido Popular.

Los populares interpretan la victoria como un mensaje a Sánchez

Para esta formación, liderada por el expresidente Aznar, la victoria en las gallegas supone el "principio del fin del sanchismo". Se respira un espíritu de revancha en Génova, que parece estar rearmándose de cara a las próximas citas electorales: las elecciones regionales de Cataluña, las del País Vasco y las europeas, que están fechadas para el próximo mes de junio.

Génova, que aún celebra los resultados, ha pedido ya al PSOE que retire la Ley de Amnistía, al interpretar el resultado en Galicia como un rechazo a la política nacional de Pedro Sánchez. Ayuso ha invitado al presidente del Gobierno a dimitir, mientras que el murciano López-Miras interpreta el batacazo socialista como un aviso al Gobierno nacional de que "así, no". El PP afirma que el PSOE se encuentra "devorado por el independentismo", y destaca que en los últimos comicios regionales los gobiernos de siete Comunidades Autónomas han cambiado de color político hacia el azul.

Desde el PSOE asumen la derrota

A través de la red social X, Sánchez felicitó el domingo a Alfonso Rueda por su éxito en las urnas, y agradeció a José Ramón Gómez Besteiro "su máxima entrega en esta campaña". "Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso", ha apostillado el presidente en el mismo comunicado.

Besteiro, por otro lado, aceptó la derrota "sin paliativos" y admitió no haber conseguido "hacer entender la importancia de estos comicios para el futuro de Galicia". "A todos los que hoy sienten desilusión les pido que mantengan viva la fuerza que tuvimos en esta campaña", ha afirmado el líder de los populares gallegos en su perfil de X.