calidad democrática

España retrocede posiciones en el ranking de calidad democrática, según 'The Economist'

"Democracia defectuosa" es la categoría que tenemos ahora según la revista.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2022 09:15

Un estudio publicado por 'The Economist' revela que España ha pasado de "democracia plena" a "democracia deficiente". Así, nuestro país se equipara a otros como Francia, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica.

El índice de calidad democrática, que elabora la publicación inglesa cada año atribuye esta bajada al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. España ha perdido puntos en el indicador de independencia judicial y esto ha provocado que nuestro país pierda la categoría de democracia plena y pase de estar en el puesto 22 al 24.

El informe se ha publicado poco tiempo después del último examen sobre corrupción divulgado por Transparencia Internacional, en el que España obtiene la calificación de 61 puntos sobre un total de 100. España ha experimentado un retroceso en esta nota respecto a anteriores.

Índice de democracia en 2021

El índice de democracia mundial en 2021 pasó de 5,37 en 2020 a 5,28 el año pasado. Esto supone la mayor bajada anual de este índice desde 2010.

Algunos países han sido relegados en este estudio al estatus de "regímenes híbridos" como es el caso de Ecuador, México, Paraguay y Túnez. A esta categoría también pertenecen

Bangladés, Senegal, Ucrania y Hong Kong.

Según el estudio, "los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales".

Democracias plenas

En primera posición, en la categoría de mejores democracias están Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio.

Regímenes autoritarios

Entre los "regímenes autoritarios" se encuentran Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China. Y en la parte más baja de la lista, con la peor clasificación, están países como Afganistán, que fue retomado hace seis meses por los talibanes.