urkullu, satifescho

El PNV cobra, con cuatro trasferencias más, el precio que le puso al gobierno para dar su apoyo a los Reales Decretos

Los favores no salen gratis y con el PNV menos. El PNV dice que está satisfecho con lo conseguido con el cambio de cromos en la Diputación Permanente. Tal y como ha explicado el lehendakari, Íñigo Urkullu, el País Vasco conquista nuevas competencias.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 04.04.2019 14:48 (Publicado 04.04.2019 14:33)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado satisfecho por la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias entre los gobiernos central y vasco porque supone que se van a dar "cuatro pasos más hacia el cumplimiento del Estatuto de Gernika", aunque ha recordado que "se tienen que dar más".

Este órgano se reunirá la próxima semana para el traspaso a Euskadi de cuatro nuevas trasferencias relativas a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos, el seguro escolar y un tramo de la autopista AP-68 que une Bilbao y Zaragoza.

Tres de estas cuatro competencias se integran en el primer paquete de siete al que el Ejecutivo central se comprometió y a las que después se sumó una más, la relativa a la autopista AP-68.

A su llegada al Parlamento Vasco, el lehendakari, preguntado por si el Gobierno ha cumplido su palabra, ha respondido que "en este momento se han dado pasos, pero se tienen que dar más", tras recordar que se comprometió a cumplir el Estatuto.Ha reconocido

estar satisfecho porque se van a dar "cuatro pasos más" para que se complete el Estatuto vasco y ha subrayado que la voluntad de avanzar en esta vía de ambos gobiernos debe "manifestarse con más transferencias en un futuro".

Urkullu, que ayer no habló con el presidente Pedro Sánchez pero que sí lo ha hecho en días precedentes, según ha asegurado, ha dicho que "ojalá hubiese margen" para que todas las competencias del primer paquete se pudiesen acordar la próxima semana.