INFORMACIÓN DE EL CONFIDENCIAL

Conversaciones de los presos de ETA sobre su excarcelación: "Está bastante encaminada"

El Confidencial ha avanzado una serie de charlas en prisión entre varios internos de la banda que evidencian contactos con los ejecutivos de Urkullu y Sánchez: "Tenemos cauce abierto con el gobierno vasco, pero también con la otra parte".

ondacero.es

Madrid | 03.01.2022 15:44

El Confidencial ha publicado una serie de conversaciones entre los presos de ETA, en las cárceles, que dejan en evidencia las gestiones a su favor por parte de Urkullu y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Habla el diario sobre beneficios, como el acercamiento a prisiones próximas al Pais Vasco o la posibilidad de acceder a libertad condicional.

Esta información saca a la luz charlas entre los internos d ela banda que ponen en evidencia la actitud favorable hacia los presos de ETA que tiene el Gobierno de Sánchez.

"Por las noticias que tenemos, parece que está bastante encaminada", afirman los presos etarras en sus conversaciones.

Tenemos cauce abierto

"Tenemos cauce abierto con el gobierno vasco, pero también con la otra parte". Esta frase la dicen entre ellos y en las comunicaciones que mantienen con sus contactos de la Izquierda Abertzale.

Además, según avanza el Confidencial, estas conversaciones las mantuvieron en junio, en la cárcel de Dueñas (Palencia). Entonces, las competencias penitenciarias todavía estaban en manos del Gobierno central ya que hasta octubre no se produjo el traspaso al Gobierno vasco.

Era el momento de los acercamientos, y había que llevar el mayor número de presos etarras a las cárceles vascas antes de octubre.