Con PP y Vox en contra

El Congreso aprueba con amplia mayoría tramitar la ley de eutanasia

El Congreso de los Diputados ha aprobado con amplia mayoría la proposición de Ley del grupo socialista para la regulación de la Eutanasia. 201 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones han sido los votos tras el debate que ha tenido lugar a lo largo de este marte.

ondacero.es

Madrid | 11.02.2020 21:18

Vista del pleno del Congreso de los Diputados
Vista del pleno del Congreso de los Diputados | EFE

El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la ley de eutanasia impulsada por el PSOE con el único voto en contra de PP y Vox y la abstención del representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y del diputado de ERC Joan Capdevilla.

Con esta iniciativa, los socialistas quieren regular esta práctica e incluirla como una prestación más en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, quieren garantizar la labor de los médicos ante estos casos, permitiendo que los profesionales que así lo deseen puedan apelar a la objeción de conciencia para no realizar esta práctica.

El debate del texto lo han protagonizado los únicos partidos que se han mostrado en contra del mismo. Durante su intervención, el PP ha acusado al PSOE de legislar basándose en "dos casos mediáticos" y con una actitud "oscurantista" y "sin garantías" por ser "de dudosa constitucionalidad".

Como alternativa, los de Pablo Casado han defendido una ley de cuidados paliativos que, según han explicado, sirve para "extender de forma universal" el acceso de los pacientes a estos tratamientos y que permite al Estado "eliminar el dolor" y "no a la persona" de la sociedad.

Seguro que te interesa

José Ignacio Echániz dice que el PSOE quiere aprobar la eutanasia para ahorrar los gastos del envejecimiento