GOBIERNO LA RIOJA

Concha Andreu blinda su futuro gobierno en La Rioja con un pacto que da "estabilidad" y garantiza presupuestos

PSOE, Podemos-Equo e IU rubrican un acuerdo programático y de gobierno para la comunidad autónoma

La futura presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado hoy que el pacto firmado con Izquierda Unida y Podemos-Equo "asegura la estabilidad" del Ejecutivo, "tanto para la aprobación de presupuestos como de medidas legislativas". Le blinda, además, por ejemplo, frente a una moción de censura de sus socios.

ondacero.es

Madrid | 21.08.2019 12:39

PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida han firmado en el Claustro Alto del Parlamento de La Rioja, un pacto programático y de gobierno para La Rioja. Será un gobierno de coalición, paritario en el que Podemos llevará la Consejería de Participación Ciudadana y Derechos Humanos.

"El acuerdo no es sólo de programa, que también, porque lo importante de todo era dar estabilidad a la décima legislatura del Gobierno de La Rioja para todas las medidas que nos están esperando", ha declarado la próxima presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu.

Ha agradecido el diálogo y el trabajo, tanto de Podemos como de Izquierda Unida, "no sólo para la investidura de la primera mujer presidenta de La Rioja, sino también para el apoyo de este gobierno estable que nos va a llevar a muy buen término".

El desarrollo económico es, ha dicho, el primer punto de un pacto que, también, tiene en cuenta a los jóvenes; al que se unen la estabilidad del bienestar social que "se ha ido deteriorando con el tiempo"; la igualdad; que la comunidad autónoma sea "pionera" en la energía sostenible; la lucha contra la pobreza infantil y la lucha contra la inclusión social; así como un "impulso" a la participación ciudadana. A esto ha unido "una política fiscal justa, progresiva y suficiente para mantener activas las políticas".

Las elecciones del pasado mes de mayo rompieron 24 años de gobierno del Partido Popular, sin embargo, hasta ayer no se alcanzó un acuerdo que hiciera posible el apoyo de las diputadas de Podemos, Raquel Romero, e Izquierda Unida, Henar Moreno, a la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja.

Izquierda Unida ya dio su apoyo con un acuerdo programático en el primer intento de Andreu, pero Podemos exigía entrar en el Consejo de Gobierno.

Tras las negociaciones con Podemos, iniciadas el 12 de agosto, el acuerdo rubricado hoy a tres bandas es un acuerdo que va más allá de la investidura, es un pacto de gobierno. En cuanto al programa, se respeta lo ya acordado con Izquierda Unida en julio.

Andreu sólo ha adelantado que será un gobierno de coalición, paritario y que Podemos llevará la Consejería de Participación Ciudadana, Cooperación y Derechos Humanos. No ha querido profundizar en sí, también, llevará alguna dirección general.

"Deberíamos esperar para dar el detalle, yo todavía soy la candidata", ha afirmado. En este sentido, por su parte, Romero ha asegurado que aún no está decidido quién de la formación morada entrará en el gobierno, porque se está "debatiendo dentro de la organización" y que ella sea consejera es aún sólo "una posibilidad".

¿Qué ha cambiado para que esta vez el acuerdo sí haya sido posible? "Lo importante era buscar una estabilidad, y eso es lo que se ha incorporado, asegurar la estabilidad de toda la legislatura sobre un pacto programático, tanto para la aprobación de presupuestos como de medidas legislativas", ha explicado Andreu.

Preguntada por las asperezas, y el agrio primero intento fallido de investidura, ha dicho: "Es una acuerdo firmado con unas intenciones claras. Las susceptibilidades, y tener cada uno un humor diferente, no nos tienen que influir en el Gobierno".

Romero, por su parte, preguntada acerca de por qué no se llegó al acuerdo hace un mes y ahora sí ha creído que "es una cuestión de que Podemos-Equo quería, no solamente llegar a un acuerdo programático sino de gobierno porque era la mejor forma de hacer un gobierno estable y queríamos que nuestra impronta estuviera en ese acuerdo" (en un inicio ha hablado de "imponer", pero luego ha querido "cambiar la palabra").