El Partido Popular ganaría unas elecciones si se celebrasen a día de hoy con una diferencia de 2,5 puntos sobre el PSOE. Así lo refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de noviembre, que sitúa a Sumar como tercera fuerza y a Vox en el cuarto lugar, en intención de voto.
El partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría el 33,9% de los votos, mientras que el partido liderado por Pedro Sánchez se quedaría en un 31,3% de los votos. Por su parte, Sumar superaría el 11% y la formación de Santiago Abascal se quedaría con un 10%.
La encuesta se basa en cerca de 4.000 entrevistas realizadas los primeros días de noviembre y coincidiendo con el acuerdo que el PSOE y ERC firmaron para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la amnistía para los independentistas encausados desde 2012 y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.
En cuanto a los otros socios del partido socialista, ERC obtiene el mismo apoyo (1,9%), Junts sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu sube casi medio punto y se queda en el 1,3% y el PNV araña una décima para situarse en el 0,9 de los votos.
Pedro Sánchez, el preferido como presidente
El CIS también refleja que el preferido de los españoles para presidir el Gobierno es Pedro Sánchez. El actual presidente en funciones sigue siendo el favorito para el 40,3% de los encuestados.