Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DESDE HELSINKI

Casado agradece la decisión de Cospedal porque antepone el PP a sus intereses personales

El líder del PP, Pablo Casado, ha agradecido a María Dolores de Cospedal la decisión "libre y personal" que ha tomado dejando su escaño y que demuestra que la exsecretaria general ha pensado "en el bien de su partido y de los españoles mucho antes que en su interés".

EFE | Madrid | 07/11/2018

Pablo Casado, líder del PP.

Pablo Casado, líder del PP. / EFE

En declaraciones a los periodistas en Helsinki, Casado ha valorado así el anuncio de Cospedal de renunciar a su acta de diputada tras el escándalo por las conversaciones que ella y su marido mantuvieron con el excomisario José Manuel Villarejo y los encargos que le hicieron.

Ha puesto en valor la trayectoria de Cospedal, pero también ha recalcado que su responsabilidad como líder del PP es la de "desligar al partido de cualquier práctica no ejemplar del pasado". Y aunque ha recalcado que siempre vela por la proporcionalidad y

por ser justo con los militantes y cargos de su partido, ha prometido que cuando haya "evidencias" de las que los populares se puedan "abochornar", actuará "con firmeza".

"Cualquier práctica no ejemplar aunque no sea delictiva del pasado va a contar con el rechazo absoluto de la dirección del partido", ha apostillado. Y en el caso de Cospedal, ha insistido en que se queda "con lo mejor" y es la trayectoria de la exsecretaria general. Fuentes de la dirección nacional han confirmado que Cospedal ha comunicado a Casado su intención de dejar el cargo antes de hacerla pública.

Y cuando este mediodía, a su llegada a Helsinki, Casado ha señalado que respetaba las decisiones que la exsecretaria general ha tomado o pudiera tomar en el futuro, ya conocía, explican, sus intenciones.

En sus declaraciones tras hacerse pública la renuncia al escaño, Casado ha insistido en los agradecimientos y en subrayar el "gran servicio" de Cospedal tanto en Castilla-La Mancha, donde fue presidenta, como desde la Secretaría General del PP, defendiendo siempre "el buen nombre" de las siglas, incluso en momentos muy complicados.

También ha destacado que Cospedal no quiera que se "instrumentalice" su nombre para atacar al PP e intentar debilitar su labor de oposición y su discurso frente al Gobierno "absolutamente necesario".

Y sobre el hecho de que la exsecretaria general haya pensado antes en el "bien" de su partido y de los españoles antes de "su interés" ha considerado que ya podrían aplicar lo mismo el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE. Ha criticado de nuevo que "por muchísimo más" de lo que se habla sobre Cospedal hay varios ministros del Gobierno que "no han asumido sus responsabilidades".

Entre ellos la ministra de Justicia, Dolores Delgado, también grabada en conversaciones con Villarejo en las que "conoció de delitos y redes de extorsión" y por las que dijo que "no ha asumido su responsabilidad ni Sánchez le ha obligado a hacerlo"