en alusión al mensaje del rey

Carme Forcadell reclama que los catalanes puedan expresarse con igual libertad que el Rey

En el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aludido al mensaje de Navidad del Rey.

ondacero.es

Madrid | 25.12.2016 13:25

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell | EFE

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado este domingo que los catalanes "puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo ayer el Rey".

Felipe VI abogó este sábado por una España en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir", al sostener que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas".

Acompañada del vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas (PDeCAT) y del secretario segundo de la cámara, el socialista David Pérez, Forcadell ha señalado que a su juicio el Rey Felipe VI "no dijo nada de nuevo" en su intervención de ayer.

Forcadell, investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber permitido el debate y votación de un documento que aludía a una vía unilateral hacia la independencia, ha afirmado que como presidenta del Parlament trabaja para que "los catalanes puedan expresarse con la misma libertad con la que lo hizo el Rey ayer".

"Estoy trabajando para que en el Parlament se pueda hablar de absolutamente todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes", con el único "límite" del "respeto a los derechos humanos", ha insistido.

"Ésta es la esencia del parlamentarismo", ha señalado Forcadell, que ha destacado la figura de Macià, en el 83 aniversario de su muerte, como una "figura capital" para la historia de Cataluña, por su "lucha por la derechos sociales y nacionales" de los catalanes.

Su "sueño de una Cataluña políticamente libre, económicamente prospera y socialmente justa", ha dicho, está ahora "a nuestro alcance".