INICIATIVA DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El BOE publica el listado de los 4.427 españoles que murieron en el campo de concentración de Mauthausen

Más de 4.000 familias españolas después de décadas esperando, van a ver cómo el Boletín Oficial del Estado, publica la lista de los 4.427 españoles, republicanos, que perdieron la vida en uno de los campos de concentración más siniestros del nazismo: el de Mauthausen-Gusen. El franquismo ocultó sus identidades durante años, luego el asunto quedó empantanado y ahora el Ministerio de Justicia ha dado este paso adelante que va a permitir que todas estas personas puedan ser inscritas como fallecidas en el Registro Civil. Cosa que todavía, más de 70 años después, no había sucedido.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.08.2019 08:46

El Registro Civil Central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen-Gausen, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Con esta medida, la magistrada-juez del Registro cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes.

El ministerio indica que la nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecerán en el edicto publicado en el BOE. Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Ha querido recordar, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.