Como casi todos los españoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a tomar unos días de descanso durante el mes de agosto. Lo hará en la isla de Lanzarote (Canarias), más concretamente, en la finca de La Mareta, donde permanecerá, previsiblemente, hasta el 25 de agosto. Lo hará acompañado de su familia y se espera que miembros del PSOE, como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también desembarquen en la isla.
Así es La Mareta, la finca real donde descansará el presidente
El palacio de La Mareta es una imponente finca con 10.000 metros cuadrados de superficie que cuenta con bungalows independientes, piscina privada, jardines, canchas deportivas, helipuerto y un acceso exclusivo desde el mar. Fue mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los 70 y uno de sus hijos la utilizó para su luna de miel. En 1989, el monarca jordano se la regaló a Juan Carlos I y desde entonces es administrada por Patrimonio Nacional. Posteriormente, en 2015, el inmueble se puso al servicio de los intereses turísticos de España por deseo expreso del rey Felipe VI.
La residencia de lujo, cuenta con una arquitectura de clara influencia canaria, puesto que fue diseñada y decorada por el artista lanzaroteño César Manrique. Su mantenimiento cuesta 10.000 euros mensuales y ha sido reacondicionada en varias ocasiones para la estancia del presidente y su familia.
Este será el dispositivo policial
Pedro Sánchez no estará acompañado únicamente por su familia, también viajará con él su equipo de seguridad, así como una unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Pese a que no ha trascendido el número concreto de agentes, según ha podido saber el diario 'La Razón' el despliegue será máximo, el más grande desde su etapa como presidente.
El GRS se fundó en 1988 con la idea de que la Benemérita pudiese contar con una unidad de élite que se encargase de gestionar circunstancias de emergencia como las catástrofes climáticas, las manifestaciones y huelgas, así como la seguridad de dirigentes nacionales e internacionales.
Actúan por todo el territorio, de hecho, hay cerca de 1.800 agentes desplegados en toda España, pese a que sus bases operativas están asentadas en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra y, claro, las Islas Canarias.
Suelen ubicarse en aquellas zonas donde se suelen dar más altercados o en zonas donde hay proximidad con otros países. Durante la formación para acceder a este cuerpo, los aspirantes se someten a un arduo proceso de formación que incluye entrenamiento en técnicas de tiro, protección de personas, control de masas e intervención operativa.
De nuevo, citando las fuentes consultadas por el periódico, el protocolo que protege a Pedro Sánchez y a su familia se ha reforzado para evitar cualquier inconveniente. Concretamente, el Grupo 1, con base en Valdemoro (Madrid), ha sido movilizado y esto supone "un mínimo de 40 personas en el operativo". Igualmente, los anillos de seguridad también han sufrido modificaciones, ya que se han ampliado de 200 a 400 metros y "ya se ha establecido por sistema la opción de cortar calles", con la ayuda de autoridades locales y la unidad de Tráfico del Instituto Armado si fuese preciso.
Falcon y Audi para desplazarse
Como es lógico, cuando se desplaza a cualquier lugar la seguridad es máxima, no en vano es el presidente del Gobierno. El dispositivo está coordinado con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -incluidas policías autonómicas- y en él se suelen utilizar vehículos blindados y a prueba de cualquier tipo de agresión y escoltas motorizados, todos organizados con un análisis previo de vulnerabilidades y de reconocimiento del terreno.
En definitiva, todo está supeditado al Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno. Los traslados aéreos suelen hacerse en el conocido Falcon 900B, que tantas veces ha estado en entre dicho por su uso inapropiado, o en helicóptero Super Puma, por su puesto, ambos equipados con la máxima seguridad y tecnología. Ya en tierra se suelen utilizar los Audi A8 Security que cuentan con blindaje a prueba de balas, gas y explosivos.

