DESPLAZAMIENTOS A MARRUECOS

Arranca la Operación Paso del Estrecho con más de 19.000 agentes en el dispositivo de seguridad

El Ministerio del Interior despliega desde hoy un dispositivo de seguridad con más de 19.400 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para vigilar los millones de desplazamientos hacia Marruecos que se esperan hasta el 15 de septiembre.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2023 07:21

Imagen de archivo de 2022 de la llegada de magrebíes provenientes de la península hacia la ciudad autónoma de Ceuta dentro de la Operación Paso del Estrecho.
Imagen de archivo de 2022 de la llegada de magrebíes provenientes de la península hacia la ciudad autónoma de Ceuta dentro de la Operación Paso del Estrecho. | EFE/ Reduan

A partir de este jueves, 15 de junio, el Ministerio del Interior despliega un amplio dispositivo de seguridad para la Operación Paso del Estrecho 2023. Este año, un total de 19.441 agentes policiales velarán por la seguridad de los millones de desplazamientos de magrebíes que viven en Europa y que, durante el verano, viajan a Marruecos.

En los últimos meses, España y Marruecos han mantenido numerosas reuniones para diseñar esta operación que se repite cada año, a excepción de los años de la pandemia de la Covid-19. El pasado 17 de mayo, en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí en Madrid, se reiteró el compromiso de ambos países para reforzar la coordinación y el intercambio de información.

Se ha incrementado en un 20% el número de agentes

El plan especial de seguridad finalizará el 15 de septiembre y este año el número de agentes involucrados se ha visto incrementado en un 21,4% respecto a 2022.

La operación contará con 14.073 agentes de la Guardia Civil y 4.520 de la Policía Nacional, a los que hay que sumar 648 policías destinados en los puertos y fronteras de Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Motril (Granada), Algeciras y Tarifa (Cádiz), Ceuta y Melilla, así como policías locales de los municipios con puertos de embarque.

El año pasado viajaron hasta 3 millones de personas

El año pasado, cuando se retomó la operación tras dos años suspendida por la pandemia, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en los tres meses de la misma.

El objetivo de este despliegue es garantizar el desarrollo normal y fluido del tránsito de ciudadanos magrebíes que atraviesan España para ir y volver de sus países de origen durante el periodo estival, informa el Ministerio del Interior.