Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Archivada la causa contra Buch por abrir locales para el 1-O cuando era alcalde de Premià de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido archivar la causa contra el actual consejero de Interior, Miquel Buch, por abrir locales para la consulta cuando era alcalde de Premià de Mar.

Xavier Abelló

Barcelona | 26.07.2019 12:50

El tribunal ha archivado por segunda vez la causa abierta contra Buch al considerar que no hay indicios -porque no consta en ninguna resolución ni acto administrativo- de que Buch, como alcalde, ordenara la apertura de tres locales de su municipio para el desarrollo del 1-O ni hay pistas de que interviniera en la preparación del referéndum.

Sí que recuerda que Buch firmó el 7 de septiembre -inmediatamente después de aprobarse en el Parlament la ley del referéndum- un decreto de Alcaldía de apoyo político a la votación.

Sin embargo, el tribunal justifica que no fue hasta cinco días más tarde que el entonces alcalde de Premiá de Mar recibió la notificación del Tribunal Constitucional que le ordenaba impedir o paralizar cualquier iniciativa relacionada con el 1-O.

Es por ello que vuelve a archivar la causa por desobediencia y prevaricación que se había reabierto a instancias de la Fiscalías.